La renovación del convenio colectivo de la vid, cerveza y bebidas alcohólicas está próxima al acuerdo aunque el pago de la antigüedad sigue siendo el principal escollo de la negociación.

Casi medio millar de trabajadores del sector de la vid, cerveza y bebidas alcohólicas de la comarca de Toro y La Guareña, adscritos al convenio colectivo y que prestan servicio a más de sesenta empresas ubicadas, mayoritariamente, en la provincia de Zamora, se reunían ayer en una asamblea con los sindicatos presentes en la negociación con la patronal, Ángel Lobo y Antonio Salvador por parte de UGT y CCOO respectivamente. Las organizaciones sindicales han trasladado a los trabajadores la propuesta final de la patronal para la renovación del convenio colectivo del sector, prorrogado desde el año 2016.

Oferta

El principal obstáculo para llegar al acuerdo final sigue siendo la pretensión de la parte empresarial de congelar la antigüedad. La última oferta de la patronal, recibida en enero del pasado año, fue rechazada por los trabajadores, puesto que la subida salarial estaba supeditada a la eliminación de la antigüedad. En las líneas de negociación actuales los trabajadores entienden que el incremento salarial deberá ser “sustancial” para poder hacer frente a la pérdida que provocará el plus de antigüedad congelado.

La negociación de un nuevo convenio colectivo para el sector “ha sido larga y ha pasado por distintos momentos”, según informan los sindicatos y aunque, aún sin haber llegado a término, los trabajadores de la provincia de Zamora refrendan la línea negociadora que se está llevando a cabo y que está próxima al alcance del acuerdo.

El convenio colectivo de la vid, cerveza y bebidas alcohólicas que permanece vigente es el publicado hace ya 5 años, que no ha perdido validez debido a la ultra actividad del sector y se ha prorrogado durante el tiempo de la negociación para uno nuevo siendo así también en sus condiciones, tanto en derechos como obligaciones.

El deseo de las partes es alcanzar cuanto antes un acuerdo que regule las nuevas condiciones laborales.