Ecologistas en Acción ha advertido este viernes del impacto que la materialización de los proyectos de plantas solares previstos en Toro provocará en Monte la Reina, paraje para el que ha reclamado “medidas urgentes” de conservación.

Destacó el colectivo que el desarrollo agrícola intensivo que rodea al bosque, junto al aislamiento y fragmentación derivado de las infraestructuras de transporte como la autovía, la línea del AVE, o la carretera Toro-Zamora, ya suponen importantes amenazas para el enclave natural. A las citadas amenazas hay que sumar ahora la red de vallados y otras infraestructuras asociadas al desarrollo de huertos solares que provocarán que jabalíes, corzos, lobos, tejones, zorros, liebres o conejos tengan serias dificultades para acceder o salir del monte, además de alterar su hábitat y limitar su movilidad.

Para Ecologistas en Acción Zamora, la instalación de estos proyectos y sus múltiples infraestructuras asociadas en la finca agrícola ubicada entre la zona forestal de Monte la Reina y el trazado de la autovía Toro-Zamora supondrá un varapalo definitivo para numerosas especies de vertebrados que habitan en el monte, que verán ocupadas sus áreas de campeo, de alimentación y fragmentados sus movimientos a través de los corredores existentes en la zona.

Asimismo, como advirtió, las líneas de evacuación y los apoyos correspondientes de estos proyectos acarrearán voluminosos movimientos de tierra y conllevarán el corte de decenas de árboles de la masa forestal.

La previsible ocupación por huertos solares de la zona norte de Monte la Reina, sobre los que Ecologistas en Acción ya ha presentado alegaciones, al igual que hará con la línea de evacuación, supondrá un efecto acumulativo a los graves problemas que sufre esta mancha forestal.

En este punto, recordó que todo el entorno del bosque ha sufrido una deforestación intensa en los últimos años, reduciendo su superficie. Además, el desarrollo agrícola de carácter intensivo que rodea a esta mancha en la actualidad y el aislamiento y fragmentación derivado de las infraestructuras de transporte (autovía Valladolid-Zamora, línea de AVE, carretera Toro-Zamora, canales de riego, etc.) suponen importantes amenazas que tendrán carácter acumulativo con los proyectos solares.

Por otra parte, remarcó que Monte la Reina representa uno de los más destacados bosques de encina y pino piñonero que todavía se conservan en las comarcas interiores de Castilla y León. Esta mancha forestal supone un reducto de los extensos bosques de encinas y pinos que dominaron en otros tiempos en gran parte de la meseta del Duero, y que han sobrevivido a pesar de la intensa presión humana.

Asimismo, subrayó que constituye un área de enorme valor medioambiental que, en conjunto, ocupa una superficie cercana a las 2.000 hectáreas, que se ubica íntegramente en el término municipal de Toro y que pertenece a varios propietarios privados y al Ministerio de Defensa.

Monte la Reina alberga más de 200 especies de vertebrados, muchas con enorme interés, protegidas por diferentes legislaciones regionales, nacionales o europeas y algunas incluidas en los catálogos de especies amenazadas. En este punto, remarcó que Monte la Reina sigue perdiendo biodiversidad y no tiene asegurada su conservación a corto, medio o largo plazo, ya que no encuentra incluida en ninguna figura de protección regional, estatal o europea, a pesar de que contribuye a la diversidad biológica, al mantenimiento de diferentes especies de fauna y a poseer una especial significación de sus valores forestales.

Por estos motivos, Ecologistas en Acción Zamora ha reclamado la adopción de medidas urgentes que garanticen la conservación definitiva del monte. De otra parte, aclaró que no se opone a la instalación de industrias relacionadas con las energías renovables, pero en su opinión deberían aprovecharse los suelos industriales.

Por estos motivos ha solicitado una mayor implicación de la Junta de Castilla y León a la hora de limitar las numerosas agresiones e impactos que, continuamente, sufre el monte y ha reclamado al ayuntamiento de Toro que valore los impactos ambientales, culturales, paisajísticos y sociales que acarrean estos proyectos. Por último, el colectivo ha mostrado su respaldo a las iniciativas ciudadanas surgidas con la plataforma “SOS Vega y Campiña de Toro” que se oponen a los proyectos de huertos solares previstos en el municipio.