Alcaldes y secretarios municipales de 14 localidades de la comarca de Toro han asistido este jueves a una reunión convocada por la Junta durante la que responsables de la empresa adjudicataria del plan de extensión de banda ancha han asesorado a los presentes sobre los expedientes que tendrán que tramitar.

La delegada territorial de la Junta, Clara San Damián, ha recordado al inicio de la reunión que la institución regional, en colaboración con la administración del Estado, está trabajando para facilitar en breve el acceso de los municipios de la provincia a la red de Internet por fibra óptica.

Al margen de la colaboración financiera, que supondrá una aportación de 2,7 millones de euros para la provincia y de 19 millones para el conjunto de Castilla y León, la Junta ha considerado la conveniencia de divulgar entre los Ayuntamientos los pormenores de la tramitación técnica y administrativa de los expedientes.

En este sentido, hay que precisar que, en todos los casos, el Ayuntamiento participa tanto en la instalación de la red dentro del propio casco urbano como de las líneas de unión entre pueblos. Además, la Diputación, a través del servicio de asistencia a municipios y la propia Junta, participarán en aquellos asuntos que deban obtener una resolución de la Comisión Provincial de Urbanismo y Medio Ambiente, colaboración que también ofrece el Gobierno a través de sus organismos autónomos.

A la reunión celebrada este jueves en Toro, al margen de la empresa adjudicataria del proyecto, fueron convocados alcaldes y secretarios de los municipios de Gallegos del Pan, Villalube, Belver de los Montes, Bustillo del Oro, Fuentesecas, Malva, Abezames, Pinilla de Toro, Pozoantiguo, Villalonso, Villardondiego, Villavendimio, Sanzoles y Villalazán.

Durante la reunión, San Damián ha reconocido que “no es posible luchar eficazmente contra la despoblación sin proporcionar un acceso a Internet rápido y de calidad en nuestro mundo rural”, aunque también subrayado que “la tramitación rápida y rigurosa de estos expedientes es clave para que estas poblaciones puedan disponer de Internet de banda ancha en el tiempo más breve posible”.