Más de una treintena de reconocidas artistas contemporáneas de España y de América Latina exhibirán sus obras en la magna exposición “Iberoamericana de Toro”, que se desarrollará del 9 de julio al 15 de septiembre y en la que México será el país invitado.

El Ayuntamiento de Toro y el Gabinete de la Sociedad Amigos del Arte han impulsado la novedosa iniciativa cultural que permitirá admirar más 150 obras creadas por artistas internacionales y que se expondrán en variados soportes como el videoarte, la fotografía, la pintura o los libros, en iglesias- museo y espacios históricos de la ciudad.

La exposición nace con el objetivo de reivindicar el papel de la mujer como artista y aunará la expresión contemporánea de Iberoamérica con la tradición, la cultura, la historia o el patrimonio de Toro.

La iniciativa cultural rendirá un homenaje a la pintora toresana Delhy Tejero a través de una serie de encuentros, en los que personalidades de la política, la cultura, la comunicación o las artes en España y México, tales como Cristina Almeida, Rosa Villacastín o Tomás Alía, disertarán sobre el importante papel de la mujer en la cultura, en la artesanía, en el arte o los oficios, aunque también ahondarán en los retos a los que se enfrenta en la Iberoamérica del siglo XXI, encuentros que se celebrarán durante el fin de semana inaugural de la exposición.

Delhy Tejero, artista toresana a la que la exposición rendirá un homenaje Cedida

Además, en el acto de clausura de la exposición se anunciará el país invitado en la edición de 2022 y se entregarán el Premio Mujer del año de las Artes, que será otorgado por un jurado de prestigio internacional, y un galardón a la artista más destacada del certamen, que será elegida por los visitantes mediante votación popular.

El país invitado en la primera edición de “Iberoamericana de Toro” será México, gracias a la colaboración de la Embajada y del Instituto Cultural del citado país en España, y más de una veintena de artistas mexicanas mostrarán en la ciudad su trabajo más actual en diversos soportes.

Así, en el pabellón dedicado al país invitado de la muestra, exhibirán sus obras artistas como Susana Casado que visibilizará, a través de su obra “Realidades y Deseos”, la discriminación que sufren las personas transgénero en zonas marginales de México. En Toro también se podrán admirar los libros de Ximena Pérez y Flavia Tótoro presentará su serie pictórica “Sinópticos”.

Los visitantes también podrán disfrutar de “Cuerpo, dolor y sombras”, una serie de videoperfomances que se proyectarán sucesivamente en el pabellón dedicado a México y firmada por diversas artistas.

El proyecto cultural que se desarrollará en Toro durante el verano también mostrará las obras más icónicas de una docena de artistas españolas de reconocido prestigio nacional e internacional, que se fusionarán con otras de arte antiguo que atesoran las iglesias-museo y espacios históricos de Toro en los que se desarrollará el certamen.

Así, la edición inaugural de la exposición contará con la participación de premiadas artistas españolas como la madrileña Pepa Mora, que exhibirá sus dibujos, o la escultora y ceramista, Natalia Pintado, que rendirá un emotivo homenaje a sus abuelos con la obra “Picnic”.

En Toro también exhibirá sus obras la palentina Marina Núñez o la ilicitana Susana Guerrero, quien se sumerge en la mitología a través del arte. Una de las creadoras más singulares del panorama escultórico nacional, Mar Solís, exhibirá en la exposición su obra “Fúrico, materia, antimateria”, mientras que Gloria García Lorca mostrará las formas orgánicas de la naturaleza a través de sus esculturas “Manos de barro”.

La relación de artistas contemporáneas que exhibirán su arte en Toro la completan Rut Olabarrí, Eva Rodríguez o la granadina Marina Vargas, cuyo trabajo engloba varias disciplinas como la fotografía, la escultura, el dibujo o la pintura.

Hechos que avalan la elección de la ciudad como sede del evento

Su valioso patrimonio artístico o su apuesta decidida por la cultura han convertido a Toro en el lugar idóneo para albergar la exposición de arte contemporáneo, aunque la organización también ha valorado otros acontecimientos de carácter histórico en su elección. Entre otros motivos, el comisario de la exposición, Víctor del Campo, recordó que el vino de Toro fue el primero que llegó a América por ser un vino recio y más duradero, que viajó en las bodegas de la carabela “La Pinta”.

Otra de las razones históricas que han pesado en la elección de la ciudad como sede de la exposición es que el rey Fernando “El Católico”, durante los preparativos de las célebres Cortes de Toro en 1505, convocó a la junta de navegantes, de la que, entre otros, formaban parte Américo Vespucio o Bartolomé Colón. En ese encuentro celebrado en Toro, el monarca otorgó a Américo Vespucio la carta de naturaleza castellana.

Además, el comisario de la muestra destacó el importante papel que mujeres como la reina María de Molina han jugado en la historia de Toro.

El relevante carácter monumental de la ciudad también ha influido en su designación como sede de la exposición y uno de sus principales atractivos es que los visitantes podrán admirar obras de reconocidas artistas contemporáneas en templos y espacios que fueron construidos hace siglos.

Así, desde el 9 de julio hasta el 15 de septiembre, Toro se convertirá en un museo de arte contemporáneo, propuesta que contribuirá a reactivar la cultura, el turismo o la economía.