El instituto Cardenal Pardo Tavera se ha alzado con el primer premio en la “First Lego League” auspiciada por la Fundación Scientia, gracias al proyecto “#Torogel” desarrollado por un grupo de alumnos de 4º de ESO.

Responsables del centro destacaron que la “First Lego League” es una competición tecnológica en la que los equipos participantes deben superar diversos retos con sus pequeños robots.

En el caso del instituto Cardenal Pardo Tavera el robot ha sido programado y configurado por un grupo de alumnos en las asignaturas de TIC y Programación Informática, proyecto al que también han dedicado tiempo fuera del horario lectivo con tres profesores del centro educativo: Juan Andrés, Luis de Luis y Alicia Sampedro.

El esfuerzo y el trabajo colaborativo de los alumnos, apoyados por los docentes, han tenido su recompensa y el instituto se ha proclamado ganador en la edición virtual online de la competición celebrada en el Parque Científico de la Universidad de Salamanca.

Aunque el centro toresano había concurrido en varias ocasiones al certamen y había obtenido trofeos en otras categorías de la competición, nunca hasta ahora se había alzado con el primer premio.

La “First Lego League” pretende fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas entre los jóvenes y, desde el año 2006, se ha ido implantando en centros y entornos educativos de todo el país.

El programa, dirigido a alumnos de entre 10 y 16 años, pretende que los participantes trabajen en equipos, como una fórmula para apostar por el aprendizaje colaborativo y cooperativo, con una puesta en escena atractiva, creativa e innovadora.

El nuevo reconocimiento conseguido por el instituto toresano se suma al obtenido recientemente por una de sus alumnas, Naia Calleja, que se ha proclamado ganadora de la X edición del concurso Renault de relato corto. La estudiante de 2º de ESO obtuvo el preciado galardón con el relato titulado “El coche especial”.