Tres camiones repletos de residuos que fueron descargados en las instalaciones del punto limpio de Toro. De esta manera fue clausurada ayer la jornada de voluntariado medioambiental organizada por el Ayuntamiento de Toro, con el objetivo de limpiar y retirar basura de distintos parajes naturales del municipio.

Durante cuatro horas, los cerca de veinte voluntarios que respondieron al llamamiento a la participación realizada por el Ayuntamiento, realizaron un trabajo “ingente” para retirar todo tipo de residuos que, por la actitud incívica de algunos vecinos, fueron localizados en entornos naturales en los que, en ningún caso, deben ser depositados.

La concejala de Obras, Ruth Martín, destacó que los voluntarios, divididos en varios grupos para respetar el protocolo de seguridad frente al COVID, tuvieron que emplearse a fondo para retirar la gran cantidad de restos de basura acumulados en los parajes naturales elegidos para la jornada.

En concreto, con la basura retirada en el camino de Picaltordo, enclavado en el pago de Valdeví, los voluntarios llenaron dos camiones con restos de ordenadores, colchones, mantas o plásticos, aunque también fueron apiladas varias ruedas de camiones y otros vehículos que han sido abandonadas en el paraje para evitar el coste de su obligado reciclaje.

En este punto, Martín precisó que el Ayuntamiento tendrá que encargarse de avisar a un taller para que proceda a las retirada de los neumáticos y asumir el coste de su reciclaje, por la actitud “vergonzosa” de vecinos que no acatan las normas.

Voluntarios limpian una ladera próxima a la Cuesta Cavila M. J. C.

Del mismo modo, en el pago de Valdeví los voluntarios retiraron restos de ordenadores, aunque algunas carcasas habían quedado enterradas por el barro y el arrastre de finos provocado por las últimas lluvias.

Sobre los ordenadores localizados, Martín matizó que el Ayuntamiento tiene constancia de que muchos equipos se roban del punto limpio para extraer los componentes que pueden tener algún valor y que, posteriormente, se abandonan en parajes como Valdeví.

Otro grupo de voluntarios retiró los residuos y la basura de los tres paseos que conducen al “toro de piedra” situado en el entorno del puente y de la zona de los “chiringuitos del río”, mientras que el tercer grupo se encargó de limpiar las papeleras del sendero de las fuentes y otro procedió a la limpieza del camino que une el Canto con la carretera N-122, en el que retiraron principalmente restos de vidrio y de botellas.

Uno de los camiones repletos de la basura recogida por los participantes en la jornada Cedida

Además, Martín criticó que a pocos metros del punto limpio fueron retirados tres sofás y un colchón. El Ayuntamiento agradeció el trabajo realizado por los voluntarios porque, no solo retiraron la basura de parajes naturales, sino que también colaboraron en su posterior descarga y clasificación en el punto limpio.

Por último, recordó que el primer lunes de cada mes el Ayuntamiento, ofrece a los vecinos un servicio gratuito de retirada a domicilio de muebles y enseres.