Una veintena de profesionales del sector de peluquería y estética se ha concentrado este lunes en la Plaza Mayor de Toro para reclamar al Gobierno una bajada del IVA al 10% y su inclusión en el plan de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial, con el objetivo de paliar las pérdidas económicas provocadas por la pandemia del COVID.

La práctica totalidad de profesionales del sector en Toro ha secundado la concentración convocada a nivel nacional, en la que los asistentes han apoyado su reivindicación con carteles en los que se podían leer consignas como “El 21% del IVA cierra nuestros negocios”, “Sobrevivimos por los pelos” o “IVA al 10% ya”.

Durante el acto de protesta, Carlos Luis Rodríguez, ha sido el encargado de leer un manifiesto con el que el sector reclama al Gobierno y, particularmente, al PSOE, la recuperación del IVA reducido cumpliendo los compromisos que adquirió cuando estaba en la oposición mediante una Proposición No de Ley (PNL) presentada en abril de 2018.

Profesionales del sector muestran carteles de protesta en la concentración M. J. C.

Además, precisó que este lunes se celebrarán en España un centenar de concentraciones, a las que se han unido los profesionales de Toro para dar visibilidad a su situación.

Por otra parte, los participantes en el acto de protesta reclamaron al Gobierno que aborde la rebaja del IVA a la “imagen personal como servicio esencial”, a la vez que recordaron que el sector está sufriendo un agravio comparativo frente a otros a los que el Ejecutivo del PP subió el tributo en 2012.

Del mismo modo recordaron que la reducción del IVA es una medida “absolutamente imprescindible en el dramático contexto actual del sector de la imagen personal”, sobre el que destacaron que en 2020 las pérdidas del volumen de negocio alcanzaron el 38,8% como consecuencia de la crisis provocada por la pandemia del COVID.

Carlos Luis Rodríguez lee un manifiesto ante sus compañeros de profesión en la concentración M. J. C.

Además, remarcaron que, de acuerdo a los estudios sobre las perspectivas del sector, el retroceso se puede agudizar un 31,8% en 2021, lo que podría suponer una pérdida en términos absolutos del 58,3% del volumen de negocio y un retroceso de los 4.000 millones de euros facturados en 2019 a los 1.670 previstos en 2021, al margen de la destrucción de decenas de miles de puestos de trabajo que, en gran medida, pueden pasar a la economía sumergida.

Por otra parte, la concentración sirvió también para reclamar al Gobierno que incluya a la peluquería y estética dentro del listado de los sectores que pueden acogerse a ayudas económicas directas, con las que intentar frenar la merma de ingresos como consecuencia de la pandemia del COVID.