El arbitro único de la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Madrid ha emitido laudo final respecto a la demanda de Asaja a la compañía AB Azucarera Iberia por modificar de forma unilateral el precio de la remolacha en la campaña de siembras de 2019, última en la que estaba vigente el Acuerdo Marco Interprofesional Remolachero (AMI).

El árbitro que ha llevado el caso considera que Azucarera incumplió el Acuerdo Marco Interprofesional al apartarse de la oferta de precios que figuraba para la campaña de comercialización 2019/2020 y le obliga a cumplir íntegramente lo dispuesto en el mismo y en la oferta de precios, por lo que la empresa tendrá que abonar un diferencial estimado de 4,2 euros por tonelada de remolacha tipo entregada en la campaña 2019/2020 a todos los remolacheros de España. En la resolución se condena también a Azucarera a pagar las costas del procedimiento arbitral y dos terceras partes de las incurridas por Asaja.

Azucarera está estudiando el contenido del laudo arbitral y, según un comunicado recogido por Ical, el compromiso de la empresa es respetar el contenido de dicha resolución y actuar en consecuencia, “en beneficio siempre de los agricultores”.