Desde su implantación en 2016, la aplicación para dispositivos móviles del Ayuntamiento de Toro ha permitido resolver 551 incidencias, el 96% de las comunicadas por los vecinos.

El alcalde, Tomás del Bien, acompañado por los ediles de Obras y Medio Ambiente, Ruth Martín y José Luis Martín, respectivamente, realizó ayer un balance de los primeros cinco años de funcionamiento de la App municipal, aunque también anunció que ha sido actualizada y renovada, con el objetivo de ofrecer un mejor servicio a toresanos y visitantes y, sobre todo, una respuesta más rápida a la hora de solucionar las incidencias transmitidas a través de este canal de comunicación.

Recordó Del Bien que la ciudad fue pionera en la implantación de la App municipal, que contiene un sistema de aviso de incidencias que, de forma sencilla, los ciudadanos pueden trasladar al Ayuntamiento para que proceda a subsanarlas.

Del balance del primer lustro de funcionamiento de la App municipal, el alcalde matizó que el sistema ha reportado al Ayuntamiento un total de 630 incidencias, de las que 569 han sido atendidas, mientras que el resto carecían de información básica para poder actuar, datos como la ubicación, una fotografía o una descripción del problema.

De las 569 incidencias que han sido atendidas, el Ayuntamiento ha solucionado 551 y, en 18 casos, no ha podido intervenir porque la competencia de su subsanación corresponde a otras administraciones a las que, no obstante, ha trasladado el problema advertido por los vecinos.

Por otra parte, el alcalde destacó que las incidencias de las que los vecinos han alertado a través de la App se corresponden con diferentes ámbitos. Del total de problemas comunicados, 157 se corresponden con el mobiliario urbano de Toro, de los que se han resuelto 151 y, de los 111 relacionados con pavimentos y alcantarillas, han sido subsanados 104.

En el apartado de limpieza y jardinería se han contabilizado 109 incidencias, de las que tan solo una no ha sido solventada, mientras que en el referido a basuras y residuos se han solucionado las 93 comunicadas por ciudadanos.

Además, 69 avisos registrados mediante la App se relacionan con tráfico y señalética y tan solo cuatro han quedado pendientes de resolver, al tratarse de problemas que no son de competencia municipal. Otras 28 incidencias registradas se relacionan con animales y plagas y todas han sido atendidas por la entidad local.

Por otra parte, el alcalde anunció que el Ayuntamiento ha puesto en marcha una campaña de difusión para animar a más toresanos a utilizar la App, que ya suma más de 4.500 descargas.

No obstante, matizó que la aplicación también puede ser muy útil para los turistas que visiten Toro, ya que contiene información sobre la agenda de eventos culturales programados, servicios turísticos o un directorio de empresas o negocios hosteleros y hoteleros, al margen de noticias destacadas, mapas o un apartado dedicado a objetos perdidos.