El Ayuntamiento ha aprobado en pleno una moción conjunta respaldada por el PSOE, PP y Ciudadanos, por la que instará al Gobierno a que mantenga el actual estatus legal de las poblaciones de lobo al norte del río Duero y a que renuncie a tramitar cualquier modificación normativa que pretenda incluir dichas poblaciones en el listado de especies silvestres en régimen de protección especial.

El alcalde, Tomás del Bien, destacó que la propuesta realizada por el Gobierno sobre una mayor protección para el lobo ha coincidido con los recientes ataques de ejemplares de la citada especie a explotaciones ganaderas de municipios de la comarca como Villalonso y Peleagonzalo.

Al tratarse de una moción conjunta, el portavoz del PP, Raúl Martínez, fue el encargado de dar lectura a la propuesta de acuerdo, por la que el Ayuntamiento de Toro instará al Gobierno a mantener el actual estatus legal del lobo al norte del Duero, además de mostrar el total apoyo de la institución local a los ganaderos de la provincia y a las organizaciones agrarias que los representan, como agentes imprescindibles en el desarrollo sostenible, en el que el sector tiene un peso específico.

Además, el Ayuntamiento solicitará que la caza sea considerada como una herramienta necesaria de gestión para el control eficaz de la fauna salvaje, de la que forma parte el lobo.

La moción conjunta detalla que Castilla y León es la comunidad en la que más se ha recuperado la especie y que aglutina al 60% de los 2.400 ejemplares de toda España, alrededor de 1.600, de los que cerca de 400 perviven en la provincia de Zamora.