La rotura por dos puntos distintos de un cable de fibra óptica provocada por una excavadora ha dejado este jueves sin servicio de telefonía e Internet, durante cerca de ocho horas, a los clientes particulares de Movistar en Toro, Morales de Toro y Fresno de la Ribera, aunque el corte también ha afectado a comercios, instituciones o entidades bancarias.

Responsables de la compañía han confirmado que la causa de la interrupción del servicio es la rotura de un cable de fibra óptica en dos puntos distintos y que ha sido provocada por maquinaría agrícola que se encontraba realizando trabajos de arranque de tocones de árboles, en una parcela situada entre Granja Florencia y Fresno de la Ribera. Hasta el lugar en el que fue detectado el problema se desplazaron operarios de la compañía, que tuvieron que emplearse a fondo durante varias horas para empalmar los cables afectados por la rotura. El corte en el servicio de telefonía e Internet se prolongo cerca de ocho horas, hasta que pudo ser restablecido plenamente a las 17.16 horas.

El corte del servicio ha trastocado durante buena parte de la jornada el trabajo de entidades bancarias, al no funcionar los cajeros ni poder atender a los clientes que solicitaban la retirada de dinero en efectivo, así como a numerosos comercios o servicios esenciales como farmacias, que no pudieron realizar cobros mediante tarjeta.

El mismo problema ha afectado a los supermercados de la ciudad, en los que algunos clientes tuvieron que dejar las compras realizadas al no poder pagar con tarjeta ni poder retirar dinero en efectivo de las entidades bancarias. Otros usuarios afectados fueron aquellos que realizan teletrabajo y que, durante buena parte de la jornada, no pudieron desempeñar su función, al carecer del servicio de telefonía e Internet.

La compañía ha lamentado los problemas que la rotura del cable de fibra óptica ha provocado a sus clientes, aunque recordó que el corte del servicio se produjo por" causas ajenas", ya que la interrupción fue ocasionada por una excavadora que realizaba trabajos agrícolas.