Las tres olas de la pandemia han dejado al menos 1.031 personas infectadas de COVID-19 en Toro y su alfoz, una cifra que podría ser más alta, pues los expertos calculan que una buena parte de los contagiados asintomáticos no llegan a saber que han tenido el virus en su organismo.

La Zona Básica de Salud de Toro cuenta con algo más de 11.400 cartillas sanitarias, esto significa que desde el 29 de febrero de 2020 –fecha en la que Sanidad comenzó a recabar este tipo de datos– ha pasado la enfermedad al menos el 9% de la población del alfoz. Este dato, unido al hecho de que ya se ha administrado la vacuna a sanitarios y a las personas mayores de las residencias de ancianos y, sobre todo a las vacunas que se pondrán a lo largo de los próximos meses, acerca un paso más a esta comarca hacia conseguir la inmunidad de rebaño.

A pesar de que la tercera ola de la pandemia ya está en fase de remisión, aún se siguen detectando casos positivos de COVID-19 en esta zona, concretamente 8 casos en la última semana, tres de ellos en la ciudad de Toro y cinco en otros municipios que dependen de este centro de salud.

En los últimos 14 días se detectaron 14 contagios del virus en la Zona Básica de Salud de Toro, esto supone que aun existe una incidencia acumulada de 121 casos por cada 100.000 habitantes (115 en la ciudad de Doña Elvira), una cifra que aun se considera de “riesgo medio”, por lo que es imprescindible que la población siga respetando las medidas de distanciamiento social y el resto de recomendaciones sanitarias que se vienen observando desde el inicio de la pandemia, con el fin de que los casos no vuelvan a dispararse de nuevo en Toro.

El virus no ha desaparecido de la zona. Lo mismo se puede decir de los pueblos de la zona, como Pinilla de Toro, que en la última semana ha registrado un aumento en la incidencia del virus entre su población.