El Consejo Regulador ha decidido aplazar hasta 2022 las acciones con las que tratará de incrementar la comercialización de los vinos de la Denominación de Origen Toro en distintos países, para las que ha solicitado una subvención dentro de la convocatoria de ayudas a la promoción en terceros países que no forman parte de la Unión Europea. Responsables del órgano vinícola destacaron que la subvención solicitada debe ser destinada a la organización de acciones internacionales de promoción a desarrollar desde mayo de este año hasta abril del 2022.

No obstante, ante la actual situación de crisis sanitaria provocada por el COVID, el Consejo Regulador ha decidido concentrar durante el próximo ejercicio los eventos previstos, con el fin de que puedan celebrarse con mayores garantías de seguridad para los participantes. En concreto, las acciones promocionales se llevarán a cabo desde enero hasta abril del 2022 en Reino Unido que, por el Brexit ya no pertenece a la Unión Europea, aunque es un mercado de referencia para la comercialización de los vinos producidos en la zona, aunque el Consejo Regulador también tiene previsto seguir apostando por tratar de incrementar las ventas en Rusia, con acciones que permitan dar a conocer la calidad de sus tintos, blancos y rosado.

Además, en 2022, el ente regulador también ha previsto llevar a cabo acciones promocionales en Japón, un mercado atractivo para los vinos amparados por el sello de calidad toresano “por su estabilidad”. De esta manera, la Denominación de Origen Toro retomará el próximo año su apuesta por la promoción de sus vinos en terceros países, después de que el Consejo Regulador decidiera renunciar a la ayuda concedida en 2020 por la expansión de la pandemia del COVID, que obligó a cancelar la práctica totalidad de las ferias especializadas del sector vitivinícola a nivel internacional. Del mismo modo, la pandemia obligó a suspender otros eventos promocionales ya consolidados como la Feria del Vino de Toro.

OPERACIONES CLAVE PARA POTENCIAR LA EXPORTACIÓN DE LAS BODEGAS

Para el Consejo Regulador la promoción de los vinos elaborados en Toro y de las bodegas amparadas por el marchamo de calidad es un elemento clave y esencial para seguir creciendo a nivel de ventas, así como para potenciar la exportación, objetivos que se enmarcan dentro de la estrategia de internacionalización por la que en los últimos años ha apostado la Denominación de Origen. La pandemia obligó a modificar el pasado año los planes de promoción e internacionalización que tenía previsto impulsar la Denominación de Origen y, por la situación sanitaria, no pudo asistir a las ferias más importantes de cuantas se celebran a nivel nacional e internacional. Ante la imposibilidad de acudir a los mercados extranjeros, el Consejo Regulador decidió seguir una estrategia de refuerzo de la posición de los vinos de Toro en el mercado nacional, que representa el 60% del total de las ventas de vino de la zona.

Pese a las dificultades, la Denominación de Origen cerró el año 2020 con un incremento de ventas del 2% respecto al año anterior y la comercialización de un total de 15.430.000 botellas, lo que supone un récord. El aumento de las ventas tiene su origen en el crecimiento de la comercialización de vinos tintos robles y reservas. Para el nuevo ejercicio, el Consejo Regulador se marca como objetivo continuar en la senda del aumento de ventas.