El Ayuntamiento de Toro ha aprobado el calendario fiscal para el presente ejercicio y que, como novedad, recoge la posibilidad de fraccionar en dos plazos el pago del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) de naturaleza urbana y rústica, siempre y cuando los vecinos lo soliciten antes del 15 de mayo. El calendario fiscal detalla tanto las liquidaciones por padrón notificadas de forma colectiva como los periodos de cobranza de los distintos tributos.

Así, la primera tasa que deberán abonar los contribuyentes obligados al pago es la relativa al servicio de recogida de basuras, para la que el Ayuntamiento ha establecido un plazo de cobranza que abarca desde el 17 de febrero hasta el 18 de abril. Desde el 27 de abril hasta el 26 de junio se prolongará el periodo para pagar el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, con el que el Ayuntamiento espera recaudar durante este ejercicio un total de 482.000 euros. El mismo plazo se ha establecido para el cobro de la tasa por entrada de vehículos a través de aceras y reservas de vía pública para aparcamiento y parada de vehículos (vados), con la que la institución prevé ingresar en las arcas municipales un total de 33.800 euros.

Como novedad, el Ayuntamiento de Toro ofrece la posibilidad de fraccionar el pago del IBI urbano y rústico en dos plazos, siempre que los ciudadanos interesados formalicen la solicitud antes del 15 de mayo. El primer plazo habilitado para abonar el 50% del IBI abarca el periodo comprendido entre el 17 de julio y el día 15 de septiembre, mientras que el abono de la mitad restante del tributo se tendrá que realizar entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre. Con el cobro del IBI urbano, el Ayuntamiento de Toro espera este año recibir unos ingresos que rebasan los dos millones de euros, mientras que los previstos por el pago de IBI rústico se elevan a 374.000 euros.

El calendario fiscal aprobado también determina que el plazo habilitado para hacer frente al pago del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) se prolongará desde el 27 de septiembre hasta el 26 de noviembre. En este caso, la previsión realizada por el equipo de Gobierno es que los obligados al pago dejarán en las arcas municipales más de 300.000 euros. Por otra parte, el Ayuntamiento ha determinado que cuando los vencimientos de los plazos coincidan con un día festivo se trasladarán a la primera jornada hábil.

Para el resto de ingresos de derecho público, se tendrá en cuenta lo dispuesto en cada una de las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento de Toro. Los ciudadanos interesados en consultar el calendario fiscal aprobado para el presente ejercicio por la institución pueden acceder al portal de transparencia de la sede electrónica.