El Pleno aprobó ayer, por unanimidad, la participación del Ayuntamiento de Toro en la constitución de la asociación que impulsará el proyecto de creación del corredor de negocios agroalimentarios “Espacio 602”, en el entorno de la carretera CL-602. Ante la próxima celebración de la asamblea constituyente de la asociación, que tendrá lugar el lunes a las 9.00 horas en Medina del Campo, el Ayuntamiento de Toro celebró ayer una sesión plenaria extraordinaria, con el fin de aprobar la adhesión al proyecto, facultar al alcalde, Tomás del Bien, como representante del municipio en las reuniones que se convoquen, así como aprobar los estatutos y las cuotas que fijará la nueva agrupación.

A lo largo de los últimos meses, representantes de los 16 municipios enclavados en el trazado de la carretera autonómica CL-602, que une Toro con la localidad segoviana de Cuéllar, han celebrado distintas reuniones con el objetivo de estudiar diferentes actuaciones que permitan impulsar uno de los pilares económicos en la zona: la industria agroalimentaria. Durante los citados encuentros, los participantes decidieron crear una asociación de la que formarán parte 16 municipios de Zamora, Valladolid y Segovia como socios fundadores aunque, una vez aprobada su constitución, podrán integrarse otras localidades o empresas situadas en el área de influencia en la que se pretende desarrollar el corredor agroalimentario “Espacio 602”.

Recordó Del Bien que el proyecto también cuenta con el apoyo de las diputaciones de Zamora, Valladolid y Segovia y de la Junta, que se ha comprometido a incluirlo en las iniciativas de recuperación y resiliencia en Castilla y León, que presentará antes de que finalice el año para captar fondos de la Unión Europea. Una vez constituida formalmente la asociación, el siguiente paso es redactar el proyecto técnico para concretar las líneas y sectores estratégicos del futuro corredor de negocios agroalimentarios, sobre el que el alcalde remarcó que “esperamos que traiga futuro y progreso a Toro”, aunque también se mostró convencido de que servirá para establecer nuevos lazos de unión con el “territorio” por el que se extenderá.

Tanto el PP como Ciudadanos apoyaron sin fisuras la adhesión de Toro al proyecto y la participación del Ayuntamiento en la asociación que tratará de impulsarlo, por el beneficio que supondrá para un sector clave en la economía local como la industria agroalimentaria y porque supone una “buena oportunidad” para captar y atraer fondos de la Unión Europea. No obstante, el grupo popular criticó la convocatoria de un pleno extraordinario para abordar el asunto, el segundo que se celebra en 15 días y que, a su juicio, evidencia “la falta de planificación del equipo de Gobierno”.