El Consejo de Gobierno de la Junta ha autorizado este jueves a la consejería de Cultura y Turismo la concesión de subvenciones, por un importe global de 230.000 euros, a las entidades gestoras de las Rutas del Vino de España certificadas en Castilla y León, entre las que se encuentran las Rutas del Vino de Toro y Arribes del Duero, aunque también recibirá una ayuda la Asociación Ruta del Vino de Zamora, que ya ha solicitado su certificación oficial.

Las subvenciones concedidas se destinarán a financiar las acciones que se enmarcan dentro del manual de producto elaborado por la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin), con el apoyo de la Secretaría de Estado de Turismo, para mantener la certificación como “Ruta del Vino de España” y en el caso de la Ruta del Vino de Zamora, para obtener su reconocimiento.

Los gastos que pueden ser financiados con las subvenciones autorizadas por la Junta abarcan las acciones englobadas dentro de los criterios de “Destino” y “Promoción y comercialización” que se realicen hasta el 1 de septiembre del 2021. Dentro del apartado “Destino” se subvencionarán acciones relacionadas con las infraestructuras, servicios públicos, seguridad, señalización, gestión de recursos turísticos y medio ambiente. Por otra parte, dentro del capítulo “Promoción y comercialización” se incluye el plan de marketing, distribución, imagen corporativa de la Ruta del Vino, material de promoción e información turística, servicio postventa y fidelización.

La presidenta de la asociación, Beatriz Fernández, presenta la Ruta de Toro M. J. C.

El concepto de Ruta del Vino consiste en constituir un producto integrado en determinados destinos rurales, orientado hacia el turismo cultural y rural y basado en las actividades vitícolas, gastronómicas y culturales, acompañado por una amplia oferta de alojamiento con servicios relacionados con dicha actividad, tales como bodegas, enotecas, vinotecas o museos del vino, así como de una amplia oferta de actividades complementarias.

Por este motivo, el producto “Ruta del Vino” requiere de una red de cooperación público-privada, que integra a empresas turísticas y de otros sectores y administraciones del territorio, como gestoras de gran parte de sus valores y recursos. La asociación Acevin es la entidad que promueve y coordina el Club de Producto Turístico Rutas del Vino de España reconocido por la Administración del Estado a través de la Secretaría de Estado de Turismo y TurEspaña, a través de la promoción de las rutas y especialmente en la promoción exterior.