El proyecto de renovación del sistema de alumbrado público de Toro, que el Ayuntamiento ha adjudicado a la empresa Acciona, contribuirá a reducir en un 78% el consumo eléctrico, así como las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera. El presupuesto del proyecto asciende a 809.796 euros y será sufragado con fondos municipales y una subvención concedida por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). El plazo de ejecución de los trabajos previstos es de 196 días y el proyecto se centrará en la renovación completa de la red pública de iluminación viaria.

En concreto, el proyecto incluye la sustitución de 2.238 luminarias que serán cambiadas por otras de tecnología led, aunque también se renovarán 43 centros de mando. La intervención prevista pretende conseguir una mayor eficiencia en el sistema de alumbrado público en Toro y, en principio, permitirá obtener un ahorro energético anual de 1,346 mwh y una reducción del consumo eléctrico del 78%.

Del mismo modo, según los cálculos de la empresa adjudicataria del proyecto, la renovación de las luminarias y cuadros de mando evitará la emisión de alrededor de 217 toneladas de CO2 a la atmósfera. Para adjudicar las obras de renovación de la red de iluminación, el Ayuntamiento decidió subdividir el proyecto en dos lotes. El primero abarca el cambio de luminarias y sustitución de cuadros de mando en el conjunto histórico de Toro, mientras que el segundo lote engloba el resto de calles de la ciudad. Una de las principales mejoras técnicas incluidas en el proyecto es la implantación de un sistema de telegestión.

Para redactar los pliegos del proceso de adjudicación del proyecto, el Ayuntamiento encargó a una empresa especializada la elaboración de un estudio sobre la red de alumbrado, estudio que cifró el coste de facturación de los contratos de suministro eléctrico en 221.987 euros. Las obras de canalización de la nueva red de alumbrado han comenzado en la avenida Antona García, trabajos que en las próximas semanas se extenderán a otras calles de Toro.