Más de 4.000 palomas se han capturado en Toro durante el último año mediante el sistema de jaulas implantado en diferentes edificios de titularidad municipal y bloques de viviendas particulares, con el objetivo de controlar la sobrepoblación de ejemplares detectada en la ciudad y que estaba ocasionando graves daños en el patrimonio. El alcalde, Tomás del Bien, confirmó que el Ayuntamiento ha decidido renovar el contrato con la empresa Agrocinegética de Bracamonte, especializada en el “control de animales” y que, durante el último año, ha recogido las palomas capturadas en las jaulas instaladas en distintos “puntos estratégicos” de la ciudad, en los que se había detectado una elevada concentración de ejemplares.

En concreto, como apuntó Del Bien, las palomas han sido capturadas en una decena de jaulas repartidas en varios edificios públicos como el Ayuntamiento, el Teatro Latorre, el Hospital de la Cruz o el Arco del Reloj, mientras que en el antiguo palacio de los Condes de Requena fue necesario instalar dos por la mayor concentración de aves. El resto de jaulas se han distribuido entre iglesias de la ciudad o bloques de viviendas particulares en los que residen vecinos que habían solicitado la instalación del sistema de captura, tras constatar la presencia de numerosas palomas en las azoteas o que los inmuebles se habían convertido en lugares propicios para el anidamiento.

El sistema de jaulas implantado ha permitido capturar durante el último año más de 4.000 palomas, aunque la cifra podría haber sido superior porque en marzo, abril y mayo, como consecuencia de la declaración del estado de alarma por el COVID, los operarios de la empresa no pudieron desplazarse a la ciudad para recoger las palomas de las jaulas, meses que coinciden con la época en la que las aves disponen de menos alimento en el campo y se concentran en las ciudades. El sistema de captura utilizado por la empresa cuyo servicio renovará el Ayuntamiento se basa en introducir un palomo en el interior de la jaula a modo de reclamo para atraer a otros ejemplares, así como comida y agua. Cada diez días aproximadamente, la empresa se encarga de realizar el recorrido por las diferentes jaulas instaladas en Toro para recoger los ejemplares capturados que, como aclaró el alcalde, “se dan de alta” en la granja animal de Agrocinegética de Bracamonte y se destinan a dos usos concretos: comida para aves rapaces y para actividades de tiro o cinegéticas.

Por otra parte, Del Bien destacó que, según los cálculos realizados por la empresa, la población de palomas en Toro puede rondar entre 11.000 y 13.000 ejemplares, lo que ha propiciado que el Ayuntamiento haya decidido renovar el contrato del servicio para seguir ejerciendo un control poblacional de la especie y minimizar los importantes daños que causan en viviendas, bajantes de tejados o en edificios destacados del patrimonio local. En definitiva, con el sistema de jaulas, el Ayuntamiento pretende controlar la población de palomas para minimizar los daños que ocasionan en edificios y que habían ocasionado quejas vecinales, así como reducir riesgos para la salud asociados a la presencia de las citadas aves en Toro, ya que son portadoras de diversas enfermedades que pueden transmitirse a través de un contacto directo o de sus excrementos. El Ayuntamiento seguirá apostando por un método de control poblacional de palomas que ha demostrado su efectividad.