“La pandemia en los tiempos de la biblioteca” es el título del proyecto promovido por la Casa Municipal de Cultura de Toro que ha sido distinguido con uno de los premios de “XX Campaña de Animación a la Lectura María Moliner” convocada por el Servicio de Promoción de la Lectura, organismo dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte. Por su trabajo y las actividades desarrolladas en el marco del proyecto ideado para fomentar la lectura, la Casa Municipal de Cultura de Toro recibirá una subvención directa de 2.000 euros para la adquisición de libros o publicaciones periódicas.

El proyecto reconocido con el premio, como apuntaron responsables de la Casa Municipal de Cultura, “engloba todas las iniciativas organizadas y que se llevaron a cabo en un difícil periodo de tiempo en el que era imposible la actividad presencial”, actividades como concursos de relatos, booktubers, sesiones semanales de cuentacuentos o lecturas del Día del Libro.

El objetivo de la campaña es reconocer a aquellas bibliotecas de municipios pequeños que lleven a cabo un proyecto único que incluya las acciones de animación a la lectura, la eficiencia y labor bibliotecaria, la integración social en su comunidad y el uso de las nuevas tecnologías. Por otra parte, la campaña se ha consolidado como una de las más valoradas por los Ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes de España y pone de manifiesto que hay multitud de iniciativas válidas para contribuir a alcanzar la meta final de lograr una ciudadanía lectora y que, a menudo, es en pequeñas localidades donde la creatividad e innovación del personal bibliotecario juegan un papel esencial a la hora de desarrollar actividades de fomento de la lectura de extraordinaria calidad.

La comisión de valoración de la campaña preseleccionó 310 proyectos de animación a la lectura y prestó una especial atención a colectivos con dificultades para el acceso a la lectura como la población con discapacidad, personas mayores o enfermas y también las acciones más innovadores que incentiven la convivencia social e intergeneracional. El proceso de selección se llevó a cabo en función de criterios como la claridad e interés del proyecto para la animación lectora, la buena planificación, la viabilidad o la originalidad.