Azucarera iniciará la campaña remolachera en la fábrica de Toro el día 5 de noviembre y dos días antes, el día 3, en Miranda de Ebro. Las intensas lluvias caídas en las últimas semanas, con precipitaciones acumuladas por encima de 100 en la zona de Morales de Toro y cercanas a 100 en zonas de la provincia de Valladolid como Medina de Rioseco y Villardefrades, “han provocado que la apertura de la fábrica toresana se retrasase hasta la primera semana de noviembre” explican desde Azucarera.

Según los resultados de las últimas muestras realizadas, el retraso en la apertura ha favorecido al cultivo, “que ha ido ganando en kilos y sacarosa, por lo que se augura una buena campaña con medias que superan las 103 toneladas tipo por hectárea y los 17,1 grados de polarización en Miranda de Ebro y las 110 toneladas tipo por hectárea y los 17,4 grados de polarización en Toro”.

Las previsiones son molturar 220.000 toneladas de remolacha en la fábrica burgalesa y 440.000 en la factoría toresana. Con el objetivo de dar el mejor servicio a sus agricultores, Azucarera llevará a cabo un servicio de arranque y transporte “exquisito” mediante el cual la remolacha se cosechará en el momento óptimo, estará el menor tiempo posible en el montón y las entregas en fábrica se harán sin esperas.

Por otro lado, Asaja Valladolid impulsa un frente común contra la “criminalización del azúcar y los remolacheros” y llama a unirse a todo el sector agrario, a las industrias, a la hostelería, a los consumidores, a la comunidad médica y al transporte.

La organización agraria ha iniciado conversaciones con la industria para que se sumen a esta iniciativa. “Todos los colectivos, organizaciones y administraciones que se quieran sumar serán bienvenidos”, aseveraron en una comunicado.

La opa rechaza la “campaña de criminalización iniciada por el Ministerio de Consumo. Asaja considera “irresponsable demonizar” un alimento como el azúcar del que dependen numerosos sectores.