Uva recogida en la zona de Toro. | Cedida

La vendimia de 2020 en la DO Toro está a punto de concluir, y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen espera alcanzar la cifra de 20,5 millones de kilogramos de uva cosechada en los próximos días, cuando acabe el recuento de las bayas cosechadas.

Ayer solamente tres bodegas terminaban de sacar el fruto de los últimos viñedos, una tarea que compaginaban con otros trabajos, mientras que la mayoría de las empresas y cooperativas de la zona de Toro ya se dedicaban a otras labores propias del final de la vendimia, como el encubado o tareas para favorecer la fermentación del vino.

Esto motiva que en los últimos días apenas haya subido la cifra de uva cosechada. Si en una jornada en lo más fuerte de la vendimia se puede registrar la entrada de más de medio millón de kilogramos, o incluso cifras cercanas al millón de kilogramos diario, las tareas de recolección de estos últimos días son bastante inferiores. En la mañana de ayer el Consejo Regulador de la DO había contado 20.300.000 kilogramos de uva, y a este ritmo espera alcanzar esos 20 millones y medios de kilogramos.

Estas cifras están dentro de la previsión estimada por la DO al inicio de la campaña, cuando se hablaba de que se esperaba cosechar entre 20 y 22 millones de kilogramos de uvas.

En comparación con los últimos años, la campaña de 2020 se sitúa por encima de la media del último lustro y por encima de la media de la última década en cuanto a cantidad, ya que desde 2010 se vienen cosechando unos 19 millones de kilogramos anuales.

Respecto a la última campaña, la de 2019, la cosecha es notablemente mayor, ya que el pasado año no se llegaron a alcanzar los 17 millones kilogramos de uvas, quedando ligeramente por encima de los 16,9 millones de kilogramos.

En cuanto a la calidad, los bodegueros de la zona de Toro destacan “el equilibrio entre acidez y grado alcohólico” de la tinta de toro cosechada este año, gracias a que ha sido un año muy húmedo. Este dato permite a los expertos prever una añada de 2020 “extraordinaria” para los vinos de Toro.

La meteorología ha sido especialmente favorable en este 2020 para los viticultores de la zona de Toro, ya que este verano no se registraron incidentes atmosféricos que faciliten la proliferación de plagas provocadas por hongos que en ocasiones dañan parte de las uvas. La última vez que llovió en cantidad el agua vino acompañada de una ciclogénesis con fuerte viento que permitía secar la uva a tiempo, por lo que las precipitaciones no produjeron ningún daño.

Tierra de Sabor

Esta calidad de la uva tinta de Toro permitirá al Consejo Regulador de la DO utilizar los vinos de 2020 para seguir abriéndose paso en nuevos mercados y promocionando los vinos de Toro dentro y fuera de España.

En estos días, los vinos de Toro se promocionan en 13 centros comerciales de El Corte Inglés, en 15 hipermercados Hipercor y en 29 supermercados Supercor en las regiones de Asturias, Cantabria, Castilla y León, Madrid y Guadalajara junto a otros productos castellanos y leoneses, bajo el eslogan “Un sello para distinguir la excelencia”, según informa la agencia Ical.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, cuyo responsable, Jesús Julio Carnero, presentará hoy en El Corte Inglés Bahía de Santander. El acto contará también contará con la presencia del director regional de El Corte Inglés en Castilla y León/Cantabria, Ignacio Castellote, y del director del Centro Bahía de Santander , Pedro Duplá.

A día de hoy son más de 900 las empresas y 6.000 productos los autorizados al uso del sello ‘Tierra de Sabor’. Se trata sobre todo de pequeñas y medianas industrias asentadas en el medio rural, entre las que destaca un nutrido grupo de artesanía alimentaria.