El alcalde exige una rectificación para incluir a Toro en el circuito de novilladas

El alcalde, Tomás del Bien, arremetía ayer públicamente contra la Junta de Castilla y León por el “desplante” a Toro al elegir este municipio para presentar el Circuito de Novilladas y desvelar allí el calendario y las plazas que acogerán los festejos taurinos, entre las que no se había incluido la plaza de la ciudad de Doña Elvira.

Según explica del Bien en un post publicado en su muro de Facebook bajo el título “La cosa va de cuernos”, el ayuntamiento fue invitado a asistir junto al consejero de Cultura, Javier Ortega, a la presentación en la plaza de toros de la ciudad de este circuito de novilladas que financia el propio Gobierno autonómico con una ayuda de 326.000 euros a la entidad organizadora, la Fundación del Toro de Lidia. Sin embargo, fue una vez concluido el evento cuando el alcalde se enteró de que Toro y su coso taurino habían sido excluidos del circuito de novilladas a pesar de haber elegido ese lugar para hacerse la foto de presentación.

“Obviamente estaba seguro de que Toro acogería uno de los eventos. Por varias razones: ser una de las plazas más bonitas e históricas de España, ser una ciudad taurina por excelencia, y, por encima de todo, celebrarse en un lugar declarado BIC por la Junta de Castilla y León, que para su restauración desembolsó casi dos millones de euros. Y la guinda de esas razones era obviamente, que la Junta decidiera hacer la presentación en nuestra bella plaza”, argumenta Tomás del Bien.

Después de intervenir el propio alcalde, el presidente de la Fundación Toro de Lidia –Victorino Martín– y el consejero de Cultura nadie dijo “nada sobre dónde serán las novilladas”. Fue acabado el acto cuando la Junta de Castilla y León envió a los medios de comunicación el calendario con los festejos: Sahagún, Huerta del Rey, Maello, Fuentesaúco, Herrera de Pisuerga, Arcos de Jalón, Villoria, Cantalejo y Medina del Campo. Nada en Toro. “Un periodista local me pregunta que si Toro no está y me enseña el calendario. Incrédulo tengo que leer varias veces el documento porque no daba crédito...”, asevera el alcalde.

“En ese momento converso con el consejero de que tiene que ser un error y me comunican que la Junta no ha intervenido en la elección de los lugares. Luego alguien, supuestamente encargado de este asunto, me dice que habían llamado al Ayuntamiento y que nadie le había contestado. Luego que el criterio era que el empresario tenía que ser de Castilla y León (el adjudicatario de Toro es de Huelva)”, prosigue Tomás del Bien en su post de Facebook. Según la versión del alcalde la Junta de Castilla y León y la Fundación Toro de Lidia no fueron capaces de aclarar qué entidad era la que había elaborado el calendario y se señalaban mutuamente: “La Junta me dice que los lugares los ha propuesto la Fundación del Toro de Lidia. La Fundación, en concreto su presidente, dice que el borrador de lugares se lo envío la propia Junta”, afirma.

Por otro lado, del Bien se puso en contacto con el empresario onubense que gestiona la plaza de toros de la ciudad porque ganó el contrato en un concurso público: “Llamo al empresario de la plaza de Toros de Toro, Jorge Buendía, que se queda ojiplático como yo. Me dice que él también lo daba por hecho, y que a las malas si el requisito hubiera sido que el empresario fuera de Castilla y León, él hubiera cedido la plaza sin ningún tipo de compensación hacia su empresa porque entendía que era un asunto de interés para la ciudad. El vicepresidente de Diputación y diputado por Toro, José Luis Prieto Calderón, que los acompaño, también se queda cuajado cuando se lo digo. Y ya no digo los aficionados toresanos que se acercaron al acto...”.

En cualquier caso, el alcalde ha solicitado al consejero de Cultura “una rectificación inmediata de este calendario” y asevera que primero no entendemos como la plaza de toros de Toro, restaurada por la Administración que paga este circuito, quede fuera. Segundo, aunque el empresario sea de fuera, entiendo que lo primero hubiera sido una conversación con él para buscar una solución. Cabe decir que el empresario de Toro es el adjudicatario porque así resultó el concurso público en base a la ley de contratos. No entendería el castigo a una ciudad, discriminada por una cuestión que emana directamente del cumplimiento estricto de la legalidad. Tercero, si saben que en Toro no habrá eventos, ¿por qué hacer la presentación aquí? ¿Es que queda mejor la foto en esta plaza que en otras? No entendemos como la propia Junta audita los eventos y el uso de la plaza de toros cada año para justificar la inversión en su restauración, pero cuando llega un evento que costea la propia Junta, quedemos fuera”.

El calendario de nueve novilladas incluye una en un pueblo de cada provincia de Castilla y León, y la de Zamora está previsto que se celebre en Fuentesaúco el domingo 4 de octubre a pesar de haber elegido Toro y no esta localidad para presentar el circuito.