El Pleno del Ayuntamiento de Toro aprobó ayer, por unanimidad, la incorporación de la Policía Local al Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género (VioGén), que permitirá a los agentes colaborar con la Guardia Civil en la atención, asistencia y protección de las víctimas. Una vez ratificada la adhesión, la Junta Local de Seguridad aprobará hoy el protocolo que regula la incorporación de la Policía Local a VioGén y los agentes recibirán formación específica para poder realizar el seguimiento de los casos. Aunque el PP votó a favor de la adhesión de la Policía Local a la red VioGén, su portavoz, Raúl Martínez, calificó la medida de “populista” porque, ante la carencia de efectivos de los que en la actualidad dispone el Cuerpo, “va a ser poco efectiva”.

En este punto, recordó que, con la plantilla actual de la Policía Local, tan solo se cubren los turnos de mañana y “alguna tarde”, a la vez que precisó que, aunque el Ayuntamiento ha convocado el procedimiento para cubrir tres plazas vacantes de agente, el plazo para “llevarse a efecto” se puede prolongar tres años. Además, el portavoz popular añadió que la carencia de efectivos de la Policía Local se está supliendo con el “gran trabajo” que está desarrollando la agrupación de voluntarios de Protección Civil que, sin embargo, no puede actuar en casos de violencia de género. Por este motivo, para Martínez, el trabajo de seguimiento de los casos seguirá recayendo en los efectivos de la Guardia Civil, de ahí que la firma de un convenio para la adhesión de la Policía Local a VioGén es, en su opinión, “un acto populista”. Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Javier Gómez Valdespina, resaltó que sumar esfuerzos para tratar de erradicar la violencia de género “es el camino adecuado”, a la vez que destacó la importancia de mejorar la comunicación entre las Fuerzas de Seguridad del Estado para tratar de erradicar una lacra social.

Cerró el debate el alcalde, Tomás del Bien, quien puntualizó que el objetivo de la firma de un convenio que formalizará la adhesión de la Policía Local a VioGén es regular “las formas y procedimientos” de colaboración de las Fuerzas de Seguridad en el término municipal. Así, puntualizó que las competencias en materia de violencia de género seguirán siendo asumidas por la Guardia Civil y que la Policía Local, una vez rubricado el convenio, prestará apoyo.

Además, anunció que los agentes toresanos realizarán un “esfuerzo” para formarse y poder colaborar en el seguimiento de los casos de violencia de género que puedan registrarse en el municipio de Toro. Durante la sesión plenaria celebrada ayer fue rechazada una moción de urgencia presentada por el grupo municipal popular, por la que instaba al Gobierno de España “a no apropiarse de los recursos de las entidades locales”. Una vez defendida la urgencia, el equipo de Gobierno hizo valer su mayoría en el pleno y, con su abstención, fue rechazada la moción, tras alegar que la propuesta ni siquiera ha sido debatida en el Congreso de los Diputados.

EL AYUNTAMIENTO APRUEBA LA AMORTIZACIóN DE UN PRéSTAMO DE 533.335 EUROS

Durante la sesión plenaria celebrada ayer también fue ratificada por unanimidad la amortización de un crédito por valor de 533.335 euros, operación que además supondrá un ahorro de 1.226 euros para las arcas municipales, en concepto de pago de intereses. Ángeles Medina, concejala del área de Economía, recordó que en octubre de 2019 el Ayuntamiento tuvo que reagrupar varios créditos ICO, pero la actual situación del servicio de Tesorería permite a la institución amortizar uno de los préstamos, por un montante total de 533. 335 euros. La operación de amortización del crédito aprobada ayer también permitirá al Ayuntamiento, como anunció Medina, cerrar el ejercicio económico con una deuda de 3,2 millones de euros, lo que supone un ratio de endeudamiento inferior al 50 por ciento.

En este punto, la edil de Economía recordó que, hace cinco años, cuando el PSOE accedió a la Alcaldía, la deuda con proveedores ascendía a 3 millones de euros y la contraída con entidades financieras a 6 millones, por lo que el nivel de endeudamiento superaba el 103 por ciento. De esta manera, en cinco ejercicios, como subrayó, el equipo de Gobierno ha logrado reducir el nivel de endeudamiento a menos de la mitad.

Aunque Ciudadanos votó a favor de la operación, su portavoz instó al Gobierno local a que no solo “busque” amortizar deuda, ya que también es preciso “alcanzar un equilibrio entre el pago de la deuda y las inversiones que se realizan en la ciudad”. Por este motivo, solicitó al equipo de Gobierno que siga trabajando para reducir el nivel de endeudamiento, pero velando por los intereses de los toresanos y ejecutando las inversiones que necesita la ciudad.