El profesor y músico toresano David Muñoz Velázquez impartirá una de las clases magistrales del prestigioso festival de metales "Italian Brass Week", que se celebra hasta el 26 de julio. Por la crisis sanitaria provocada por el COVID la XXI del festival se desarrollará este año vía online y contará con la participación de más de 80 reconocidos profesores que impartirán clases magistrales a través de una plataforma digital y emisiones en directo en las redes sociales.

El festival, creado y dirigido por el maestro y trompa solista de la Orquesta Maggio Musicale Fiorentino, Luca Benucci, permitirá a los alumnos ampliar su formación de manera gratuita, a través de las clases magistrales que impartirán grandes músicos de orquesta y conocidos profesores de cada una de las especialidades de viento metal.

Por primera vez, Muñoz ha sido invitado a participar en el afamado festival en el que mañana miércoles, a partir de las 12.10 horas, ofrecerá una masterclass online para la que ha elegido el título "Respiración y boquilla: la pareja perfecta".

En su conferencia, el profesor toresano pretende abordar cómo el trabajo conjunto de los ejercicios de respiración y boquilla "son la pareja ideal para dominar un instrumento de viento metal" como la tuba, el bombardino, el trombón, la trompeta o la trompa. Para el músico haber sido elegido para participar en el festival "Italian Brass Week" supone "un honor", sobre todo porque cada año "invita a los músicos de metal más importantes del mundo".

Desde 2007 Muñoz trabaja como profesor de tuba y bombardino en el Conservatorio Profesional de Música y Danza de Gijón y compagina su labor docente con un intenso trabajo pedagógico y de difusión, con el objetivo de mostrar a la sociedad las grandes capacidades artísticas que posee la tuba. Además, a través de su blog intenta ayudar a los amantes de la música a mejorar y a superar nuevos desafíos y retos.

En 2017 Muñoz publicó su tesis doctoral en la que repasa la historia y los orígenes de la Banda "La Lira" de Toro en la que, cuando era un niño, se inició como músico. Además, Muñoz ha participado en cursos de tuba, bombardino y metales y ha impartido conferencias sobre respiración en España y Portugal.