Cuando hablamos del grupo Tierras Llanas, hablamos de un grupo muy querido y reconocido en la localidad de Toro y que, este año, celebra su quinto aniversario. No obstante, la pandemia del coronavirus obligó a aplazar el acto que se iba a celebrar en el Teatro Latorre el pasado mes de marzo y al que iban a acudir como invitados el grupo A. F. Picos de Europa, de la localidad de Cangas de Onís, en Asturias, y el grupo Manaita Rumbera de la capital zamorana.

Un acto que ha sido aplazado, pero que no cuenta aún con una fecha debido a la situación por la que estamos pasando con una pandemia aún presente. "Muy a nuestro pesar y después de un año organizando esto, nos vemos obligados a aplazar nuestra celebración. Esperemos que todo este caos pase lo más liviano posible y en el menor tiempo", publicó la Asociación Cultural Tierras Llanas de Toro y su Alfoz en su cuenta de Facebook.

Un evento muy significativo ya que toda la recaudación del acto iba a ser donada al vecino de la localidad de Pinilla de Toro, José Palomino, que sufre una tetraplejia debido a un accidente de tráfico.

La asociación plantea organizar el evento el próximo año, cuando ya esté la situación más calmada y la pandemia por la que estamos pasando no esté tan presente. Además, la reducción de aforo del Teatro Latorre de la localidad cermeña hace crecer aún más la posibilidad de la celebración del acto del quinto aniversario en el próximo 2021.

El grupo Tierras Llanas fue creado en 2015 a raíz de un grupo de tres amigas que ya dos años antes se habían juntado para disfrutar del baile y del folclore popular. El grupo se formalizó y se creó la Asociación Cultural Tierras Llanas de Toro y su Alfoz, que cuenta ahora con más de 20 miembros y muchas actuaciones y eventos en sus espaldas en este lustro .

Lo que empezó como un pequeño grupo cuya finalidad era disfrutar del baile y del folclore popular, reúne ahora a más de una veintena de miembros de distintos puntos de nuestra provincia. Además, desde hace menos de dos años, la asociación musical cuenta con un grupo infantil para que los más pequeños puedan disfrutar también del folclore popular. Es una de las muchas iniciativas que el grupo Tierras Llanas ha puesto en marcha en estos años, con el objetivo de hacer llegar a todas las personas el baile y el folclore castellano.

Este año, debido a la pandemia del COVID-19, todas las actuaciones y eventos programados han sido aplazados o suspendidos, por lo que se presenta un año de quinto aniversario muy inusual. "No tenemos ninguna actuación programada, por lo que tendremos que esperar a que todo se calme para poder celebrar en condiciones nuestro quinto aniversario", declara Cristina, presidenta y fundadora de la asociación. Habrá que esperar al 2021 año para que esta asociación musical siga llenando dealegría las calles toresanas.