Las mágicas historias que escritores alemanes como Cornelia Funke o Michael Ende narran en sus libros inspiraron ayer a los niños que participaron en un taller de creación y narración literaria impartido en la Casa Municipal de Cultura por Rosa Encinas y organizado como complemento a la exposición sobre literatura alemana contemporánea que, hasta el 6 de febrero, se puede admirar en la entidad. Precisamente, el taller fue inaugurado con una visita a la muestra, en la que Encinas explicó a los pequeños diversas curiosidades de la vida personal y de las obras más conocidas de Funke o Ende.

Acto seguido, los participantes en el taller "Creando una historia interminable" se dirigieron a la sala infantil de lectura en la que Encinas, además de recomendar a los pequeños algunos cuentos de conocidos literatos germanos, también explicó la importancia de la traducción de los libros, con el objetivo de que comprendieran la dificultad que entraña traducir un libro escrito en alemán al español.

Durante el taller, Encinas también propuso a los niños diversas escenas extraídas de uno de los libros de Funke para que, a partir de sus personajes, crearan su propia historia y dieran vida a los protagonistas. Por otra parte, Encinas resaltó que iniciativas como la celebrada ayer en la Casa Municipal de Cultura de Toro no solo contribuyen a potenciar la creatividad y la imaginación de los niños, sino que también sirven para que comprendan que un cuento contiene "muchos niveles de narración". En este punto, remarcó que, en una misma historia, los lectores pueden encontrar diversos "niveles" como las palabras o las ilustraciones que aportan información, aunque también destacó la importancia de que los niños comprendan cómo está estructurado el relato. En definitiva, el taller permitió a los pequeños adentrarse en el "mundo fantástico" recogido en obras de escritores alemanes tan reconocidos como Ende o Funke y emular su creatividad a la hora de crear inolvidables historias.