Trabajadores del sector de la vid, cervezas y bebidas alcohólicas han rechazado la propuesta que la patronal ha trasladado a los sindicatos UGT y CC OO, en el marco de la negociación que ambas partes han retomado para renovar el convenio colectivo, caducado desde el año 2016. Los empleados han comunicado a los representantes sindicales su negativa a aceptar la oferta empresarial, tras valorar que es "insuficiente" y que no se ajusta a sus "pretensiones" laborales, por lo que consideran que es necesario seguir negociando el nuevo convenio hasta que la patronal realice una "oferta más realista". De hecho, en la última asamblea informativa celebrada en Toro, los asistentes apuntaron que el sector "goza de buena salud", aunque la tendencia positiva no se ha reflejado en la propuesta que han realizado los empresarios, por lo que han optado por rechazarla a la espera de que sea mejorada.

Ángel Lobo, secretario general de FICA-UGT de Zamora y Antonio Salvador, secretario general de acción sindical de CC OO, fueron los encargados de exponer la oferta realizada por la patronal que, como remarcaron, incluye algunos cambios que los trabajadores no están dispuestos a aceptar. Entre otros cambios, los empresarios proponen redistribuir el horario de trabajo de lunes a domingo, con el objetivo de potenciar el turismo enológico, ya que la gran mayoría de visitantes eligen los fines de semana para recorrer las bodegas de la provincia.

La oferta también plantea un incremento salarial del 13% a lo largo de cuatro años siempre y cuando se elimine el complemento de antigüedad a partir del presente ejercicio y modificar las condiciones de la incapacidad temporal por enfermedad común, de tal manera que los operarios dejarían de percibir el 100% del salario como hasta ahora y pasarían a cobrar el 85%. La condición que más recelos despierta entre los trabajadores es la eliminación de la antigüedad, ya que consideran que los salarios de las categorías inferiores "siguen siendo muy bajos" y dejar de percibir el complemento supondría un importante quebranto. Por estos motivos, los asistentes a la asamblea rechazaron por unanimidad la oferta realizada por la patronal, tras valorar que "supone un paso atrás" y solicitaron a los sindicatos que trasladen su respuesta a los empresarios y que, en la medida de lo posible, sigan negociando antes de estudiar la adopción de otras medidas de presión si ambas partes no alcanzan un acuerdo definitivo sobre el convenio.