El alcalde de Toro, Tomás del Bien, ha defendido al procedimiento de licitación del proyecto de restauración del puente de piedra y ha justificado la devolución de 144.660 euros de la subvención concedida por el Ministerio de Fomento en que las obras fueron adjudicadas a la baja, tal y como permitían los pliegos de condiciones del procedimiento.

Recordó Del Bien que, hasta en tres ocasiones, el PP ha criticado que "hemos perdido dinero de la subvención" concedida para la rehabilitación del puente de piedra, lo que demuestra su "desconocimiento y que no se han leído las condiciones establecidas por el Ministerio de Fomento", en alusión a que permitían la "baja económica" en las ofertas presentadas por las empresas que concurrieron al proceso. En este punto, puntualizó que el valor de las obras ejecutadas se corresponde con el cerca de un millón de euros presupuestado inicialmente, aunque finalmente han sido justificadas por un total de 797.742 euros, por la reducción a la baja ofertada por la empresa a la que el Ayuntamiento adjudicó la ejecución de las obras.

Así, según Del Bien, la adjudicataria optó por rebajar su margen de beneficio, lo que ha motivado que el Ayuntamiento haya tenido que devolver 144.660 euros de la subvención concedida inicialmente. Reiteró el alcalde que todos los trabajos previstos inicialmente se han ejecutado en el monumento y que, incluso, se han llevado a cabo más mejoras de las recogidas en el procedimiento convocado para la adjudicación del proyecto. Por estos motivos, el alcalde acusó al grupo popular de "lanzar un titular sin haber leído pliegos, expedientes o las condiciones que imponía el Ministerio de Fomento", a la vez que remarcó que el PP "se sigue sin enterar y ni siquiera representa a sus votantes de manera digna". Por último, subrayó que tanto el anterior grupo municipal popular como el actual basa su oposición en dos "temas recurrentes", en alusión a las obras del puente de piedra y la piscina climatizada.

De esta manera, el alcalde ha respondido a las críticas realizadas por el grupo popular sobre la devolución de parte de la subvención concedida por el Ministerio de Fomento para la rehabilitación del puente de piedra, con cargo al 1,5% Cultural.