El Ayuntamiento de Toro ha tenido que devolver 144.660,42 euros correspondientes a la subvención concedida por el Ministerio de Fomento en el año 2019 para la restauración del Puente Mayor. Así lo denuncia el PP de Toro, asegurando además que "se han dejado de invertir" 192.880,56 euros en la restauración del puente "por un error en la redacción de los pliegos".

El PP de Toro advierte que "la ciudad no puede seguir permitiéndose que los continuos errores del equipo de gobierno les sigan costando mucho dinero a los toresanos". En este sentido denuncia que en la adjudicación de las obras de restauración del Puente de Piedra en el año 2017, "se primaron en los criterios de adjudicación la baja en el precio, sobre las mejoras. Este error ha supuesto que al Ayuntamiento devolver al Ministerio de Fomento nada menos que 144.660,42 euros "como se puede comprobar en la resolución de Alcaldía de fecha 27/11/2019". Para el grupo de la oposición en el Ayuntamiento de Toro, "establecer como criterio de adjudicación la baja en el precio de licitación sobre las mejoras, en un proyecto financiado al 75% por otras administraciones, es un despropósito y un error cuya como responsabilidad es atribuible exclusivamente al alcalde y a la concejal de Obras".

En una nota informativa, el PP apunta que sus concejales en la anterior legislatura "ya avisaron al alcalde de que los errores del Pliego de Condiciones perjudicarían seriamente los intereses de los toresanos".

Unas obras que salieron a licitación por 990.623 euros -de los que el Ministerio de Fomento costeaba el 75%, es decir, 742.967 euros, y el Ayuntamiento el 25% restante, 247.655 euros- finalmente han sido justificadas en 797.742 euros. El PP denuncia que 192.880 menos "se han dejado de invertir en el puente. Esta pérdida de recursos y subvenciones ha tenido como consecuencia una restauración más limitada y de menor calidad, que la que se podría haber realizado y se planteó inicialmente, con un resultado que no ha cubierto las expectativas de una gran parte de los toresanos, como consecuencia de los errores del equipo de gobierno" denuncian los populares.

"Esta nueva pérdida de dinero a invertir en la ciudad es un auténtico atropello que los toresanos no pueden seguir permitiéndose, y una infraestructura tan querida por los toresanos que se ha visto tan gravemente perjudicada por esta nefasta gestión".

El PP de Toro apostilla que la subvención "fue tramitada y conseguida por el último gobierno del PP en Toro, y se corresponde con la convocatoria con cargo al 1,5% cultural correspondiente a las obras de las infraestructuras de la Alta Velocidad ferroviaria, con un proyecto que consiguió la máxima puntuación frente a otros proyectos presentados por otros Ayuntamientos de toda España".

Incide la oposición municipal en que "los continuos errores en los pliegos de condiciones de las licitaciones municipales, teniendo una concejal liberada a tiempo completo en el servicio de Obras, y un alcalde que nos cuesta más de 60.000 euros anuales, no pueden pasar desapercibidos para los ciudadanos de Toro, ya que una y otra vez han sido advertidos por los concejales del PP toresano en los Plenos en los que han sido aprobados".