La Guardia Civil de la Región de Murcia ha recuperado un documento del siglo XVIII que alude al incendio que en 1761 destruyó el Archivo Municipal y el Ayuntamiento de Toro, y que será reintegrado al patrimonio de la ciudad. El hallazgo del citado documento se enmarca dentro de la operación "Clarisas" desarrollada por la Guardia Civil y que ha culminado con nueve personas investigadas, por su presunta implicación en delitos de receptación y apropiación indebida, y la recuperación de 14 libros manuscritos y nueve legajos o conjuntos documentales redactados entre los siglos XVI y XX e incautados en varias provincias españolas.

La operación se remonta a junio del 2018 cuando agentes del Equipo de Patrimonio Histórico de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Murcia pusieron en marcha una investigación, enmarcada en el "Plan de Protección del Patrimonio Histórico Español", y dirigida a la lucha contra la venta fraudulenta de patrimonio documental a través de portales de Internet. Desde entonces, especialistas de la Benemérita analizaron numerosas páginas webs dedicadas a la venta de antigüedades y objetos de coleccionismo. En algunos de los anuncios revisados se ofertaban libros y documentos que, según las características descritas por sus poseedores, podían formar parte del patrimonio histórico documental español.

Los guardias civiles averiguaron que los vendedores, algunos de ellos libreros profesionales, usaban pseudónimos o "nicks" para realizar ventas directas o subastas on-line, con la supuesta intención de ocultar su verdadera identidad y evitar su localización. La investigación, centrada en la recuperación de bienes de la Región de Murcia, propició que salieran a la luz ofertas de venta de documentos de similares características y originarios de diversas provincias españolas.

Así, el pasado mes de enero, tal y como confirmó ayer el alcalde, Tomás del Bien, la Guardia Civil informó a la responsable del Archivo del Ayuntamiento de Toro sobre el hallazgo de un documento del siglo XVIII que alude a un hecho "relevante" de la historia de la ciudad como el incendio que el 1 de enero de 1761 destruyó el Archivo y la Casa Consistorial y que supuso la pérdida de toda la documentación relacionada con la actividad municipal anterior a la citada fecha. La importancia histórica del documento, según Del Bien, radica en que puede considerarse "una especie de certificado notarial de la época" en el que los escribanos de Toro, que eran los encargados de custodiar el Archivo, certificaban el trágico incendio.

Además de comunicar la localización del documento, la Guardia Civil también instó al Ayuntamiento a interponer una denuncia para poder proceder a la incautación del legajo que, una vez recuperado, pasó a ser custodiado por el Archivo de la Región de Murcia en el que fue depositado para llevar a cabo las preceptivas pruebas de verificación.

En concreto, el documento originario de Toro fue localizado en Madrid donde resultó investigada una persona y la Guardia Civil incautó cuatro libros manuscritos y cuatro legajos documentales referentes al Cardenal Belluga y obras de restauración en la Catedral de Murcia en 1736, un convento franciscano de Sevilla o ejecutorias de concejos de las villas de Madrid, Toro o Escalona (Toledo), entre otros. La Guardia Civil procedió en el día de ayer a devolver la custodia de los documentos a las autoridades de las regiones a las que pertenecían y, en el caso del certificado de Toro, ha sido entregado al Archivo de Castilla y León que, tras cumplimentar los preceptivos trámites, lo devolverá a la ciudad.