La consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta ha decidido clausurar, de forma temporal, la residencia privada "Nuestra Señora Virgen de Begoña" tras detectar, en diversas inspecciones rutinarias, deficiencias graves relacionadas con la falta de personal y con el mantenimiento de las instalaciones. La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, confirmó que el cierre temporal se produjo en la mañana de ayer y que los doce usuarios del centro geriátrico toresano han sido reubicados en otras residencias de la provincia de Zamora, con el objetivo de garantizar su correcta asistencia y atención.

La decisión de cerrar temporalmente la residencia fue adoptada tras una visita de comprobación ordinaria realizada el pasado jueves por la Gerencia Territorial de Servicios Sociales y que se enmarca dentro del denominado "Plan de inspección". El último reconocimiento llevado a cabo en el centro sirvió para constatar, "un incumplimiento grave" de la ratio de trabajadores que se dedica a la atención de las personas mayores, así como un deficiente mantenimiento de las instalaciones de la residencia, ubicada en la calle Ancha de Toro. No obstante, Blanco reconoció que ya se habían llevado a cabo otras inspecciones previas en el centro, aunque otras deficiencias detectadas habían sido subsanadas.

Sin embargo, tras conocer el informe de la última inspección, la consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades decretó la clausura temporal de la residencia que permanecerá cerrada hasta que sus propietarios cumplan la ratio legalmente exigida de personal para garantizar la asistencia a los usuarios y lleven a cabo diversas mejoras en el interior del edificio.

Recordó la consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades que la residencia toresana que ha sido clausurada temporalmente es de titularidad privada y que no dispone de plazas concertadas por parte de la Junta. Asimismo lamentó públicamente los inconvenientes que el cierre del centro ha ocasionado, tanto a los usuarios como a sus familiares, y reiteró su "preocupación y compromiso" con el cuidado de las personas mayores.