El subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, mantuvo ayer una reunión con la alcaldesa de Malva, Adela Calleja, en el marco de los encuentros con los mandatarios de la provincia de Zamora, con el objetivo de aproximar a los municipios la Administración del Estado y fomentar la colaboración institucional como principio fundamental de convivencia.

La reunión, en la que también participaron el Jefe de la Oficina de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) en Zamora y la concejala del Ayuntamiento de Malva, José Manuel Herrero y María del Carmen Martínez, respectivamente, sirvió para conocer de primera mano y analizar la situación del municipio. Durante el encuentro, la alcaldesa de Malva solicitó colaboración a la CHD para que lleve a cabo trabajos de limpieza en el arroyo de Boga y en la laguna del cementerio de la localidad.

En este sentido, el representante de la CHD reconoció que la entidad no había actuado en Malva desde hace tiempo y que, por tanto, es el momento de proceder a la limpieza del arroyo, así como de llevar a cabo trabajos de retirada de juncos y maleza de la laguna del cementerio de la localidad. Del mismo modo, Herrero comunicó a la alcaldesa de Malva que las obras de fábrica que se encuentran en el municipio no son competencia de la CHD, por lo que el Ayuntamiento deberá solicitar su mejora y reparación a otras entidades o bien acometer los trabajos con fondos municipales.

Respecto a la seguridad ciudadana, una de las cuestiones que más preocupan a los vecinos de los municipios de la provincia, es una asignatura que en Malva registra una buena nota, ya que no se vienen registrando incidencias en este sentido.

Por otra parte, el subdelegado del Gobierno también se interesó durante la reunión celebrada ayer por la pérdida de población de Malva durante los últimos años e informó a la alcaldesa sobre los fondos que están a disposición de los Ayuntamientos en materia de violencia de género, que se pueden destinar a la organización de actividades divulgativas y formativas, al margen de otras acciones de concienciación.