Su amplia experiencia y la calidad contrastada de sus productos han convertido a la empresa Embutidos Ballesteros de Toro en una garantía de excelencia. Aunque los orígenes de la empresa se remontan a 1964, hace una década Embutidos Ballesteros decidió expandir su línea de negocio con la elaboración y distribución de lotes de Navidad, con los que ha conseguido conquistar a los paladares más exigentes por la calidad de los productos que contienen, en especial, de sus embutidos y jamones. Desde el pasado mes de marzo, la empresa trabaja en la creación de lotes de productos de cara a la Navidad, época del año en la que muchas empresas y particulares optan por adquirir un regalo con el que premiar el esfuerzo de sus trabajadores o agasajar a familiares y amigos.

Para garantizar la calidad de los lotes, en los últimos meses la empresa ha centrado sus esfuerzos en seleccionar los mejores productos y en adaptar los presupuestos a la demanda de sus fieles clientes, tras actualizar los precios de los artículos. El gerente de la fábrica toresana, Elier Ballesteros, reconoció que este trabajo previo "nos entusiasma porque aprendemos mucho de vinos, cavas, turrones o dulces", productos que se incluyen en los lotes y que complementan a los que más valor aportan al conjunto: los embutidos y jamones de la firma.

Hasta 30 productos conforman los lotes que elabora la industria toresana en los que, al margen del chorizo, salchichón, lomo o jamón, se incluyen turrones artesanos de Jijona, dulces de Estepa, mermeladas, cavas y otros artículos que se producen en Toro como espárragos, quesos o vinos. La fábrica toresana confecciona alrededor de 25.000 lotes que distribuye entre cerca de 400 empresas asentadas en distintos puntos de la geografía nacional como Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia o Madrid, aunque la provincia de Zamora se ha consolidado como un mercado importante, porque muchas firmas confían los productos amparados por el sello de calidad de Embutidos Ballesteros

Los clientes pueden optar entre una amplia variedad de lotes cuyo precio oscila desde los 16 hasta los 700 euros, en función de los artículos que contengan. Aunque su catálogo incluye más de 50 modelos de lotes diferentes, Ballesteros se adapta a las necesidades y al presupuesto de sus clientes, de tal manera que también ofrece la posibilidad de diseñar regalos a medida. De hecho, la industria no solo se encarga de crear el lote por encargo sino que también ofrece al cliente un servicio de distribución, de tal manera que los entrega personalmente al destinatario. Para que los lotes lleguen en perfecto estado, Ballesteros cuida al máximo el proceso de embalaje, para lo que dispone de una zona de carga de cajas en las que se introducen los productos que son protegidos para evitar su rotura, especialmente las botellas o las conservas, y posteriormente las cajas se envuelven con plástico para evitar que puedan rozarse, lo que permite que lleguen en perfecto estado a su destinatario final. Además, la industria toresana ofrece al cliente la posibilidad de personalizar sus lotes, por lo que pueden optar por cajas de diferentes tamaños y formatos o baúles de madera o piel.

Aunque Ballesteros comenzó hace una década a comercializar lotes de Navidad, gracias a su contrastada experiencia y la calidad de los productos que contienen, ha conseguido ampliar cada año su cartera de clientes. La gran mayoría de clientes que demandan lotes de Navidad son empresas, pero Embutidos Ballesteros también atiende encargos de particulares que no tienen claro qué regalar y que se decantan por embutidos o jamones con los que se aseguran el éxito. Por este motivo, sus lotes son también una opción para regalar en la fiesta de los Reyes Magos.