La empresa zamorana Ideas TX Ingeniería, situada en Toro, pilota la iniciativa Sisgener, que consiste en un sistema de bajo coste para la gestión energética en edificios del sector terciario, esto es una herramienta que va a permitir un importante ahorro a las residencias de ancianos de tamaño pequeño o mediano. "De este modo vamos a dar servicio a un sector concreto de la sociedad, que tenía que enfrentarse a desarrollos mucho más caros", afirma el director general de la compañía, Roberto Carazo.

Ideas TX es una firma cuyo origen está en 2003, especializada en prestar servicios técnicos de ingeniería para edificación agroalimentario, industrial y la Investigación y el Desarrollo de los servicios energéticos. Dentro de este último apartado desarrollan acciones encaminadas al ahorro energético y la generación de energía renovable para autoconsumo, tanto para particulares como grandes empresas. Gracias a Ideas TX el cliente final puede disponer de su propia energía en su lugar de producción, de manera que podrán generar electricidad y calor, por ejemplo, a partir de la biomasa o la fotovoltaica. Además, están muy especializados en alumbrado público para ayuntamientos medianos o pequeños, ofreciendo suministros energéticos "a la carta", según las necesidades de cada ayuntamiento.

Asimismo, diseña grandes plantas de generación de energía renovables para suministro a red, ya sea solar fotovoltaica, biomasa o eólica

Ideas TX se basa en proyectos de I+D+i que viene generando desde 2010, con consorcios de colaboración público-privada, a partir de los cuales incide en el la mejora de la demanda energética y la poligeneración aplicada al autoconsumo y la mejora de la eficiencia energética. Es el caso de Depoligen, Smartza, Girter, o el citado Sisgener.

"El pilar histórico de la empresa antes eran los servicios técnicos de ingeniería desde un punto de vista más clásico, es decir, servicio de ingeniería «llave en mano» para la industria agroalimentaria, el sector terciario y la edificación, a partir del diseño, la redacción de proyectos y las asistencias técnicas, que dirigíamos fundamentalmente al ámbito industrial, agroalimentario, de las energías renovables y la arquitectura", detalla Carazo.

La empresa ha recibido varios premios y recientemente, en enero, ha renovado el Sello Pyme Innovadora que en 2014 les concedía el Ministerio de Economía, por su capacidad de innovación y desarrollo en sistemas de generación de energía y eficiencia energética.

Compuesta por una decena de empleados, Ideas TX, además de operar en toda España, también trabaja en el extranjero, en particular en países de Oriente Medio como Jordania u Omán.

Iberaval ha estado presente en el crecimiento de esta empresa. «La relación que hemos tenido con la sociedad de garantía ha sido bastante satisfactoria porque, ante unas necesidades concretas de financiación, el empujón de Iberaval fue fundamental para poder obtenerla», señala Carazo, quien agrega que "los trámites con ellos fueron relativamente rápidos, intensos porque se estudia todo en profundidad, pero fue muy fluido".

Iberaval en Zamora

En la actualidad, la sociedad de garantía (SGR) Iberaval acumula un riesgo vivo superior a los 50 millones de euros, que se reparten en 1.147 operaciones. "Ese es el importe pendiente de devolución a partir de préstamos por más de 76 millones de euros que siguen vivos", expone el director de Iberaval en Zamora, José Luis Álvarez.

En total, Iberaval cuenta con casi 2.200 socios en la provincia de Zamora, lo que supone aproximadamente el 8 por ciento del total.

En lo que va de año, la SGR ha formalizado 212 operaciones por un importe de 12,7 millones de euros, en la línea con los resultados que se obtuvieron entre enero y septiembre de 2018. "La realidad es que, aunque sí se nota una cierta ralentización en las decisiones de inversión por parte de los empresarios y que la parálisis política nos afecta a todos, confiamos en ser útiles en la financiación de las pymes zamoranas durante este último trimestre del año", agrega.

En cuanto a la distribución de las operaciones respaldadas por Iberaval este año, el 57 por ciento beneficiaron a micropymes y el 43 por ciento a pequeñas empresas. Los sectores con mayor protagonismo fueron Servicios, Comercio e Industria.

Iberaval cuenta en Castilla y León con el respaldo del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), a través de productos bonificados como ADE Financia y ADE Empleo, así como Instrumentos Financieros de I+D y Crecimiento Empresarial, cofinanciados con fondos FEDER.