La Denominación de Origen Toro está inmersa en la campaña de vendimia, para la que hay buenas previsiones de calidad, con una cosecha sana que, sin embargo, alcanzará unas cifras inferiores a las del año pasado.

La uva que se está recogiendo tampoco es demasiado gorda debido a la escasez de agua que ha habido en el terreno y a la falta de reservas durante el invierno.

Esta cosecha no alcanzará las cifras del año pasado, cuando se recogieron 24 millones de kilos en la DO en un año que fue muy bueno en cuanto a producción. Llegar a esas cifras va a ser difícil pero el viñedo presenta, de forma generalizada, un estado sanitario muy bueno.

La vendimia en la zona de Toro arrancó el pasado 4 de septiembre. En estos más de veinte días, se han recogido más de 6 millones de kilos de uva. Las previsiones que se realizaron a mediados de agosto apuntan que la cosecha alcanzará este año unos 18 millones de kilos.

Varias personas seleccionan la uva en una bodega de la DO Toro.

El director técnico del Consejo Regulador de la DO Toro, Santiago Castro, ha explicado que en relación a los 24 millones del año pasado supone una disminución considerable. Sin embargo, si se compara con un año normal o con la media de los quince últimos ejercicios, la comparativa sería de unos 2 millones de kilos menos.

Los escasos rendimientos de la cosecha se deben principalmente a dos factores, por un lado a la vecería, un fenómeno que consiste en que hay años en que el viñedo produce mucho y al siguiente produce menor cantidad. Por supuesto, otro de los factores que ha influido es la escasez de agua que ha habido en el terreno y la falta de reservas durante todo el invierno.

En cuanto a calidad, Santiago Castro destaca que es muy buena. "Hay poca producción pero de muy buena calidad", asegura el experto sobre una campaña "con unos mostos muy aromáticos y unos PH de acidez muy adecuados". Por este motivo, los bodegueros y viticultores están contentos, no tanto por los rendimientos, que son escasos, pero sí en cuanto a la calidad, que es verdaderamente lo importante, según explican desde la DO.

Con más de 6 millones de kilos de uva ya en las bodegas y la previsión de alcanzar los 18 millones de kilos, es probable que la vendimia finalice en la DO Toro en unos quince días.