La comisión de seguimiento del Programa de Fomento del Empleo Agrario en el Consejo Comarcal de Toro ratificó ayer los criterios de selección de los 112 desempleados que serán contratados, durante 90 días y a jornada completa, a partir del próximo 13 de noviembre. El crédito asignado al plan de empleo para el presente ejercicio asciende a un total de 630.177 euros, un 6,4% más que en el año 2018, y su objetivo es contratar a desempleados, preferentemente eventuales agrarios, para llevar a cabo obras de interés general y social en los municipios que forman parte del Consejo Comarcal de Toro.

Los criterios de selección de los trabajadores, ratificados ayer en una reunión celebrada en la Subdelegación del Gobierno, establecen que se contratarán, de forma preferente, a trabajadores afiliados al Sistema Especial Agrario por cuenta ajena, en situación de alta o asimilada, con una antigüedad mínima de cuatro años a fecha de 15 de octubre de 2019. Además, deben estar inscritos en la Oficina de Empleo de Toro.

Otro criterio a tener cuenta es que los desempleados pertenezcan al ámbito del Consejo Comarcal del Servicio Público de Empleo, con sede en Toro, y si hubiese más candidatos que el número de trabajadores que está previsto contratar, se aplicará como criterio preferente el mayor tiempo de cotización en el Sistema Especial Agrario por cuenta ajena. Del mismo modo, se tendrán en cuenta otros parámetros como que los demandantes sean parados de larga duración o mayores de 45 años.

En el supuesto de que en la zona no haya suficientes trabajadores agrarios eventuales en situación de desempleo, serán seleccionados otros demandantes de empleo del Régimen General que también deben estar inscritos en la Oficina de Empleo de Toro y se conferirá prioridad a los parados de larga duración mayores de 45 años y con más cargas familiares. El próximo lunes se celebrará una nueva reunión en la Subdelegación del Gobierno con los alcaldes del Consejo Comarcal de Toro durante la que recibirán la documentación sobre el programa y los criterios de selección.