"No es no. Por unas ferias y fiestas libres de agresiones sexistas". Ese es el lema que aparece en los carteles que se han ido colocando y repartiendo desde ayer por todo el pueblo. Cruz Roja, junto con el Ayuntamiento de Toro, ha tenido la iniciativa de crear, por primera vez, un Punto Violeta contra las agresiones sexistas. Los puntos, como informa Sara Fernández Vinagre, presidenta de Cruz Roja en Toro, estarán situados en la Plaza Mayor el día 23 desde las 20.00 horas hasta las 22.00 horas, y el 24, desde las 19.00 horas hasta las 21.00 horas; y el día 31, desde las 20.00 horas, hasta las 22.00 horas en la sede de la organización.

Más de 20 voluntarios jóvenes, entre 19 y 22 años, han tenido varios cursos de formación para saber afrontar un tema tan importante como este y saber lo que tienen que hacer en cada caso. Tomás del Bien, alcalde de la ciudad, agradece la labor de la organización por esta acción, y explicó en la presentación de dicho Punto Violeta que "por primera vez el Ayuntamiento de Toro en el desarrollo de las fiestas va a habilitar un denominado Punto Violeta ante cualquier incidencia, además de una campaña de concienciación", informa el edil. "Creo que estamos en un momento crítico en este aspecto y creo que además nos hemos acostumbrado a verlo en la tele tan a menudo que lo hemos banalizado. Parece que está lejos pero hace unos días hemos tenido un caso a escasos kilómetros y tenemos que estar preparados", señala Del Bien, que agradece, de nuevo, la labor de los jóvenes que se han implicado.

Pilar Ruiz, Concejala de Asuntos Sociales, informa que habrá dos vertientes: una de carácter preventivo, donde los 20 voluntarios informarán a la población; y otra intervencionista, en la que ya estará guiada por profesionales. Ruíz manifiesta su deseo de que esta segunda vertiente no se tenga que dar.