El PP de Toro criticó ayer que el alcalde, Tomás del Bien, no haya tenido el "gesto" con la ciudad de rebajarse la retribución que percibirá por ejercer el cargo a la que, durante el nuevo mandato, sumará otros ingresos en concepto de asistencia a plenos y comisiones de la Diputación Provincial y que suman, como mínimo, 9.672 euros brutos anuales. Tras la decisión del PSOE de apartar a Del Bien de su grupo de diputados, el alcalde toresano ejercerá su cargo en la institución provincial como no adscrito, lo que implica su asistencia a todas las comisiones, un mínimo de ocho mensuales, así como a los plenos.

Según las cifras que baraja el PP, Del Bien percibirá 84 euros por asistir a cada una de las ocho comisiones que, al mes, celebra la Diputación, mientras que por acudir a cada pleno mensual ingresará una cantidad de 129 euros. Ante esta situación, el portavoz del PP, Raúl Martínez, reprochó a Del Bien que no se haya rebajado su retribución como alcalde, fijada en 44.150 euros brutos anuales que, por cuatro años de mandato, suman 176.600 euros brutos, cantidad a la que hay que añadir, según los cálculos de la oposición, un mínimo de 9.672 euros cada ejercicio como diputado que, por cuatro años de mandato, suponen unos ingresos de 38.690 euros. En este punto, Martínez criticó que Del Bien percibirá cada ejercicio un mínimo de 53.000 euros brutos anuales por sus retribuciones como alcalde y diputado que, por cuatro años de mandato, arrojan una cantidad final que supera los 215.000 euros.

Ante estas cifras, para el portavoz del PP en Toro es "escandaloso" que Del Bien "no haya tenido un gesto con la ciudadanía" porque la retribución total que percibirá a lo largo del mandato "no se ajusta a la realidad social y laboral de Toro", a la vez que remarcó que "ningún alto directivo de ninguna empresa toresana tiene esa remuneración mensual".

Del mismo modo, remarcó que Del Bien "debería ser el primer en dar ejemplo" ya que, según Martínez, "tiene margen más que suficiente para bajarse el sueldo en la cantidad que él quiera".

Por último, el portavoz del PP recordó que, a las retribuciones que Del Bien percibirá como alcalde de Toro, hay que sumar un gasto que ronda los 500 euros mensuales en concepto de Seguridad Social que también es asumida por el Ayuntamiento, lo que supone un coste añadido de unos 24.000 euros durante el nuevo mandato.