La partida destinada al Programa de Fomento del Empleo Agrario en el Consejo Comarcal de Toro se ha incrementado este año un 6,4% hasta 630.177 euros, partida que será repartida entre 22 Ayuntamientos de la zona para la contratación de personas en paro. En total, según la información facilitada por la subdelegación del Gobierno, el plan permitirá contratar a 112 desempleados agrarios durante 90 días y a jornada completa.

El subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, mantuvo ayer varias reuniones con los agentes implicados en el programa, tales como los alcaldes de los municipios del Consejo Comarcal de Toro y con representantes de los sindicatos UGT y CC OO. En estos encuentros, Blanco estuvo acompañado por la directora provincial del Servicio Público de Empleo, Elena Hernández, y ambos destacaron las complicaciones asociadas a un año electoral como el 2019 y que ha derivado en la formación de nuevas Corporaciones Municipales. En este sentido, se comprometieron a que, en próximos ejercicios, se consensúe un periodo de desarrollo del Programa de Empleo Agrario en el Consejo Comarcal de Toro que no coincida, al menos en su totalidad, con campañas agrícolas tan importantes como la vendimia, la poda seca o la que se realiza en verde.

Por otra parte, Blanco y Hernández explicaron a los agentes implicados que, durante el presente ejercicio, el programa dará comienzo el 13 de noviembre y que finalizará el 10 de febrero del 2010. Como en años anteriores, 22 municipios de la zona podrán presentar las solicitudes para optar a una subvención que les permita contratar a parados para ejecutar obras de interés general.

El Gobierno subvenciona con 630.177 euros el Programa de Fomento del Empleo Agrario cuyo objetivo es contratar a trabajadores en situación de desempleo, preferentemente eventuales agrarios, para llevar a cabo obras de interés general y social en los municipios que pueden solicitar las ayudas, tales como conservación y mantenimiento del medio rural, forestal, patrimonial y medioambiental y para mejorar las infraestructuras de los pueblos.