M. J. C.

La escritora catalana Eva Baltasar se ha alzado con el I Premio Literario "Delhy Tejero" convocado por el instituto Pardo Tavera de Toro. La obra "Permafrost" de la autora catalana ha sido elegida por los alumnos de 1º de Bachillerato como ganadora del certamen literario y se alza con un galardón de reciente creación con el que el centro pretende sensibilizar a los estudiantes sobre la necesidad de formarse como lectores críticos y, al mismo tiempo, valorar sus gustos y opiniones para que no se sientan ignorados en un ámbito tan exclusivo como el constituido por los jurados literarios.

La obra "Permafrost" se ha impuesto en la fase final del Premio Literario a otras dos novelas, "Cara de pan" de Sara Mesa y "Ordesa", escrita por Manuel Vilas. La autora, que por motivos de agenda, no podrá desplazarse hasta Toro para mantener un encuentro con los alumnos del instituto Pardo Tavera e intercambiar con ellos impresiones sobre su obra ha acogido con "mucha ilusión" la concesión del premio, sobre todo porque el jurado ha estado conformado por los propios estudiantes.

Del mismo modo, Baltasar ha subrayado que "resulta de lo más inspirador y reconfortante" encontrar a lectores "tan entusiastas" como los alumnos del instituto Pardo Tavera. En un vídeo remitido al centro, la escritora también valoró de forma muy positiva que el profesorado del instituto Pardo Tavera invite a sus alumnos "a leer lecturas un tanto distintas, pero que van a formar con un espíritu crítico", aspecto que considera muy necesario en "la sociedad en la que vivimos".

"Permafrost" es el título de la obra con la que Baltasar ha sorprendido a los lectores, una historia contundente, íntima y carnal de una protagonista con pulsiones suicidas que se protege del exterior, pero que se entrega con intensidad al sexo con otras mujeres, la literatura y el arte. El permafrost es la capa de la tierra permanentemente congelada, aunque también es la membrana que cubre a la protagonista de la novela.