El Ayuntamiento de Toro anuló ayer el procedimiento convocado para adjudicar 150 fincas rústicas de propiedad municipal enclavadas en el polígono 5, después de que no haya podido resolver, en el plazo de un mes que estipula la Ley, el recurso de reposición presentado por el PP contra el acuerdo de pleno por el que fue aprobada la enajenación de las parcelas. El anuncio de la suspensión del procedimiento sorprendió a algunas de las personas presentes en el salón de plenos, porque la convocatoria realizada por el equipo de Gobierno, hacía alusión a la celebración de un acto público en el que estaba previsto proceder a la apertura y la calificación de la documentación administrativa y de las ofertas económicas realizadas por cada una de las parcelas incluidas en el expediente de subasta.

La Secretaria municipal y la concejala de Economía, Ángeles Medina, explicaron las razones que han llevado al equipo de Gobierno a anular el procedimiento, a pesar de que los presentes, con la convocatoria realizada desde el Ayuntamiento, pensaban que durante el acto se procedería a abrir las ofertas presentadas por las diferentes parcelas. Recordó Medina que el expediente de subasta fue aprobado por el Pleno en abril de 2018, aunque el acuerdo fue recurrido por el PP, tras valorar que el procedimiento no se ajustaba a los preceptos marcados por la Ley y que, en ningún documento del expediente, se aclaraba el destino de los recursos obtenidos. El recurso de reposición presentado por los concejales populares, como aclaró Medina, no se pudo resolver en el plazo de un mes, tal y como marca la normativa vigente, por lo que el acuerdo plenario sobre la subasta de fincas es "nulo de pleno derecho".

Además, precisó que el Ayuntamiento no pudo resolver el recurso en tiempo y forma por la falta de técnicos municipales, lo que impidió incorporar al expediente el preceptivo informe jurídico que debería haber emitido la Secretaria municipal. Una vez anulada la convocatoria de la mesa de contratación y el cierre definitivo del expediente, tal y como matizó Medina, las personas que presentaron oferta por las diferentes fincas podrán solicitar la devolución del aval ingresado para poder participar en la puja.

No obstante, anunció que, si el PSOE vuelve a gestionar el Ayuntamiento tras las elecciones municipales del 26 de mayo, convocará un nuevo procedimiento para enajenar las parcelas, aunque también aprobará en pleno la devolución de los avales a las personas que presentaron una oferta. Por último, resaltó que en el nuevo expediente, al margen de las 150 fincas que estaba previsto subastar inicialmente, es probable que se incorporen más, ya que el equipo de Gobierno tiene preparados los expedientes de otros tres polígonos del término municipal. De la subasta de fincas del polígono 5 se han excluido ocho porque en ellas están enclavadas fuentes tradicionales que, según el Plan General de Ordenación Urbana de Toro, son bienes protegidos.