El PP de Morales de Toro criticó ayer la situación del edificio que alberga el colegio de la localidad y que, entre otras deficiencias, carece de un patio exterior, las aulas disponen de un espacio reducido, las barreras arquitectónicas o la antigüedad del inmueble. La concejala e integrante de la candidatura del PP, Larisa Morán, destacó la necesidad de "invertir en educación, porque los niños son el futuro" y resaltó que el actual colegio, al que acuden más de 60 escolares, presenta numerosas deficiencias que ya han ocasionado algún percance, en alusión al desplome de parte del techo de un aula cuando los niños y maestros se encontraban en su interior, incidente que, por fortuna, se saldó sin daños personales.

Tras analizar los problemas del centro educativo, el PP se ha comprometido, si accede a la Alcaldía, a solicitar a las "autoridades competentes" la construcción de un nuevo colegio, para el que cedería terrenos municipales, petición que, según Morán, el Ayuntamiento no ha formulado nunca en 16 años de gestión del PSOE.

El nuevo centro, como apuntó la concejala popular, contaría con un patio exterior o un comedor escolar y permitiría también implantar programas como "madrugadores" para que los padres puedan conciliar la vida laboral con la familiar. Si se da luz verde a la edificación de un nuevo colegio, el PP propone destinar al actual centro, una vez remodelado, al servicio de guardería del que carece la localidad y que obliga a los padres a desplazarse a Toro.

En el caso de que la petición no sea atendida, el PP apuesta por promover una reforma integral del actual colegio para subsanar las deficiencias que presenta y la adquisición de terrenos colindantes en los que poder adecuar un patio exterior, ya que como remarcó Morán, en la actualidad los niños tienen que jugar en una calle que, durante el tiempo de recreo se corta con unas vallas, lo que obliga a los maestros a extremar la vigilancia para evitar posibles incidentes o atropellos.

Destacó Morán que el colegio tan solo cuenta con un pequeño patio interior que fue dotado de un nuevo cerramiento, actuación que ha permitido ahorrar calefacción, pero el patio carece de espacio para poder ser utilizado como zona de juegos. Además, destacó que el colegio carece de un aula lo suficientemente grande como para ser utilizada como gimnasio o que, de las dos clases de infantil, una no dispone de baño, al margen de que el edificio, por su antigüedad, presenta barreras arquitectónicas que dificultan el acceso a personas con movilidad reducida. Al margen de edificar un nuevo colegio, la candidata popular apuntó que también sería necesario construir un pabellón deportivo y renovar el parque infantil de la localidad.