11 de mayo de 2019
11.05.2019

COAG acudirá al Arbitraje por el precio de la remolacha que Azucarera pretende imponer

Representantes de los cultivadores afirman que la compañía incumple el Acuerdo Marco

10.05.2019 | 21:02
Representantes de las organizaciones de COAG durante la reunión.

Con el objetivo de defender los intereses de los remolacheros, la organización agraria COAG decidió ayer que acudirá al Arbitraje para denunciar la rebaja del precio de la tonelada de remolacha en 6,5 euros, que Azucarera ha fijado para la presente campaña. Representantes de todas las organizaciones territoriales de COAG en las que se cultiva remolacha, País Vasco, La Rioja, Andalucía y Castilla y León, se reunieron ayer en Valladolid para analizar la situación creada en el sector, tras conocer los datos facilitados en la Mesa de Seguimiento del Acuerdo Marco Interprofesional (AMI) celebrada recientemente.

Durante la reunión, los representantes de los remolacheros valoraron que, con la decisión de rebajar el precio de la tonelada de remolacha y que se empezará a aplicar durante la presente campaña, la multinacional azucarera está incumpliendo el precio fijado en el AMI, acuerdo vigente hasta el 2020. Por este motivo, los asistentes a la reunión compartieron la idea de que la mejor opción para defender los intereses de los cultivadores de remolacha es acudir al Arbitraje, sobre todo ante la negativa de la compañía de sentarse a negociar desde que "impusiera unilateralmente" el cambio de modelo de pago de la tonelada de raíz. Bajo el asesoramiento legal del responsable de los Servicios Jurídicos de COAG-Castilla y León, José Ramón Pérez, la organización acudirá a la vía del Arbitraje, opción que se contempla en el AMI para los casos en que una de las partes no respete lo acordado. Recordó COAG que Pérez es el artífice de "logros" tan importantes para el sector agrario como la sentencia que condenaba a la Junta a pagar a todos los remolacheros la ayuda de tres euros por tonelada que fue suprimida en el año 2012 o el fallo judicial que obligó al Gobierno regional a pagar los daños producidos por ataques de lobo al sur del río Duero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags