El PSOE presentaba ayer su candidatura para las elecciones municipales en Toro con una buena sensación que llevaba a todos los militantes toresanos a confiar en la posibilidad de repetir o incluso mejorar el buen resultado conseguido hace cuatro años, cuando ganaron 9 de los 13 concejales lo que les ha permitido "cambiar Toro, cambiar el ambiente de esta ciudad gracias a vuestro trabajo de los socialistas", tal y como explicó el alcalde y candidato a la reelección, Tomás del Bien, que repasó con una enorme sonrisa la labor de gobierno de los últimos cuatro años, con la transparencia institucional, el cuidado del patrimonio y la intensificación de la vida cultural como principales activos a destacar.

Del Bien recordó cómo hace cuatro años encontraron un Ayuntamiento a quien "nadie quería vender ni siquiera cinco sacos de cemento para arreglar una acera, porque nos habíamos ganado la fama de que el Ayuntamiento de Toro no pagaba", así como facturas pendientes de la luz y la calefacción de edificios como los centros educativos y la casa de cultura. También se pagaban 35.000 euros anuales por contadores que ya no existían porque nadie los había dado de baja. El alcalde aseguró cómo todo el equipo trabajó "intensamente" desde el primer día "para devolver la dignidad al Ayuntamiento" de cara a las empresas, los ciudadanos y los trabajadores.

En este sentido, Del Bien destacó que con los socialistas "se ha acabado lo de trabajar en el Ayuntamiento por ser familia de" y respondió a las críticas que les han acusado de enchufismo con que "ahora se contrata a la gente como manda la Constitución, y hay una lista colgada en el tablón de anuncios y en la página web y se sigue rigurosamente el orden".

Por otro lado, el socialista destacó las obras que han permitido sacar de la Lista Roja del Patrimonio al alcázar y al puente de piedra. "Y sale el PP diciendo que lo del puente es una subvención que consiguieron ellos, sí, ellos la pidieron, y se la concedieron, pero nosotros la hemos gestionado y con 700.000 euros hemos hecho lo que cuesta un millón".

Y además, Del Bien defendió la fuerte inversión del Ayuntamiento en cultura, con más de 1.000 actos de todo tipo programados en los últimos cuatro años para todos los gustos. "¿Por qué alguien que vive en una ciudad pequeña, en un pueblo, no puede tener una oferta cultural y de ocio de calidad, como en Madrid? ¿Por qué nuestros jóvenes se van a tener que ir a Valladolid o a Zamora los fines de semana?", apostillaba el alcalde.

El candidato del PSOE animó a trabajar para volver a vencer "a la derechita, la derechona y la derechaza, como el pasado domingo", y que "el ejemplo de la gestión en Toro" sirva para "dar un vuelco en el resto de la provincia y levantar las alfombras, esas alfombras de 35.000 euros, para llevar la transparencia también a la institución provincial".

Para finalizar, Tomás del Bien agradeció el trabajo de los miembros del equipo de gobierno que no repiten en la candidatura por cuestiones personales, Samuel Bonis o Juan Antonio Rodríguez de la Calle, y presentó a toda su lista electoral, compuesta por "gente preparada y comprometida con la sociedad":

Nacho Mateo Rodríguez, ingeniero; Irene Alfageme Merino, la más joven, periodista; Carlos Rodríguez Vila, "residente en Coruña pero cermeño de pura cepa"; Lorenza Prieto de la Calle, la número 10 "que va a ser concejala porque vamos a mejorar resultados", apostó Del Bien; Elías Vergel Sevillano, ingeniero químico; Sara Pérez Benito, concejala de Cultura; Juan Gabriel Álvarez Ávila, otro "cermeño de pura cepa", Ángeles Medina, edil de Economía y Hacienda, a quien agradeció su "intenso trabajo" por Toro; José Luis Martín Arroyo, "por su esfuerzo, su honestidad y su trabajo de años y años"; Ruth Martín Alonso, actual concejal de obras y urbanismo que se encontró una Concejalía desordenada, la ha estado ordenando y ahora es cuando va a empezar a crear, como buena arquitecta que es"; Pilar Ruiz López, "la que madruga y se acuesta con los marrones gordos, igual que Ángeles, y que afortunadamente repite con nosotros", la número 2 de la lista que encabeza Tomás del Bien.