La política municipal en el alfoz de Toro seguirá dominada por el género masculino durante los próximos cuatro años, pues los hombres siguen ocupando la mayoría de los puestos de salida en las candidaturas registradas por todos los partidos para las elecciones del 26 de mayo. Como muestra vale destacar que de las 41 candidaturas que se presentan en los 16 pueblos de la comarca, solo diez están encabezadas por mujeres, diez féminas que aspiran a presidir ocho ayuntamientos diferentes.

De estas diez candidaturas lideradas por mujeres más de la mitad, seis, pertenecen al PSOE, que ha presenta candidatas a las Alcaldías de Fuentesecas, Pinilla de Toro, Valdefinjas, Villalube, Villardondiego y Malva. Este último pueblo es el único en el que ya se da por supuesto que saldrá elegida una alcaldesa, pues la actual regidora socialista, Adela Calleja Álvarez, tendrá como única rival a la popular Purificación Begoña Fano Larrabazal.

Además de esta candidata, el PP presenta a otra mujer en Villavendimio: Lucía Caballero González, que aspira a desbancar al actual munícipe, el socialista Pedro Martín Temprano.

Las otras dos candidaturas lideradas por mujeres son la de Podemos para la ciudad de Toro, liderada por Loli Carreras Luis, y la de Ahora Decide en Pinilla de Toro, donde María Gómez Lorenzo podría entrar en el Ayuntamiento, pero tendrá muy difícil ser alcaldesa teniendo en cuenta que concurre en solitario a una Corporación de cinco miembros.

Llama la atención la lista de los socialistas en este pueblo, compuesta por cuatro mujeres y ningún hombre. En el polo opuesto están las candidaturas de los dos grandes partidos (PP y PSOE) en Pozoantiguo, compuestas por cuatro hombres cada una. Sin embargo, en este pueblo el bipartidismo tendrá que medirse con la lista de vecinos del Grupo Independiente de Pozoantiguo, en este caso formada por dos varones y dos féminas. El PP también presenta listas exclusivamente masculinas en Matilla la Seca, Valdefinjas y Villalube, y el PSOE lo hace en Abezames, donde gobierna, y en Matilla la Seca.

Yendo más allá del primer puesto de cada lista electoral, se comprueba que las mujeres ocupan ya el 41% de los puestos en el conjunto de las candidaturas. En total, en los 16 municipios del alfoz hay 76 mujeres que aspiran a ser concejales, frente a 107 hombres. Sin embargo, en muchos municipios quedan relegadas a los puestos más bajos de las listas, como demuestra el hecho de que el número de hombres que encabezan candidaturas triplica al de mujeres.

Solo el PSOE supera ese 41% de media, con 31 mujeres y 35 hombres en el conjunto de sus listas electorales, lo que supone un 47% de féminas en las listas socialistas del alfoz toresano. Esto cambia si se tiene en cuenta a Podemos, que solo se presenta en la propia ciudad de Toro y en cuya lista dominan las mujeres, siete de ellas frente a seis hombres.

Entre los candidatos y candidatas del Partido Popular la brecha se agranda, pues las mujeres ocupan poco más de un tercio del conjunto de los puestos en las listas: 27 mujeres frente a 49 hombres, es decir, un 35% de nombres femeninos entre los candidatos del PP.

En las listas a la ciudad de Toro es donde más igualdad hay, Podemos y el Partido Popular presentan a siete hombres y seis mujeres y el PSOE y Ciudadanos a seis mujeres y siete hombres, o sea que los dos géneros están prácticamente a la par en las cuatro listas que competirán por el Ayuntamiento toresano, pero su distribución varía según el partido. Podemos y el PSOE utilizan las "listas cremallera", en las que hombres y mujeres ocupan puestos alternos en toda la candidatura con la intención de sacar tantos concejales como concejalas sea cual sea su resultado en las urnas. Sin embargo, en Ciudadanos tres de los cuatro puestos más altos están ocupados por hombres.

En el caso del PP, aunque no utilizan la "lista cremallera" y su alcaldable Raúl Martínez Martín lleva como número dos a otro señor (Alejandro González Rodríguez), los tres siguientes puestos van ocupados por mujeres y es probable que saquen tantas concejalas como concejales, o más, si repiten o mejoran su resultado de 2015.