La fundación Santa María la Real ha presentado en Vitoria, en el marco de Iwinetec, su proyecto "Wine&Senses", una iniciativa que apuesta por potenciar el turismo en cuatro regiones viticultoras rurales europeas, en el marco del programa Cosme. El proyecto reúne a distintas entidades y empresas de España, Italia, Hungría, Portugal y Chequia para generar circuitos turísticos, en los que el patrimonio vitivinícola sea protagonista.

La coordinación corre a cargo de Cultur Viajes, la agencia especializada en turismo cultural de la Fundación Santa María la Real, que cuenta con el apoyo de otra entidad española, el Clúster Aeice, a través de la iniciativa Duero-Douro. El principal objetivo es diseñar recorridos que aúnen patrimonio, paisaje, historia y gastronomía, con el vino como eje, para que el visitante pueda disfrutarlo en y con todos los sentidos.

Estas rutas persiguen convertir cada itinerario en una experiencia sensorial para el viajero y que se alejen de los recorridos tradicionales o del turismo de masas, apostando por un disfrute sostenible de los territorios con actividades de senderismo, catas comentadas en lugares singulares, actuaciones musicales en espacios patrimoniales, visitas guiadas a bodegas o viñedo.

La presencia en la capital vasca ha servido también para conocer otras experiencias en el ámbito del turismo enológico . Recordaba, además, que junto a Cultur Viajes, Wine&Senses cuenta con la participación del clúster Aeice, a través de la iniciativa Duero-Douro y que el equipo multidisciplinar de trabajo se completa con la Red Europea de Ciudades del Vino, el Parco Cinque Terre, el Instituto Nacional de Patrimonio de Chequia, la asociación Mad Circle y la empresa tecnológica italiana Informamuse.

Todos ellos representan a España, Italia, Hungría, Portugal y Chequia, países que concentran más de la mitad de la producción vitivinícola en Europa y que, además, cuentan con una gran riqueza patrimonial.