Ecologistas en Acción Zamora ha alertado de los efectos negativos que la limpieza de las riberas del río Duero a su paso por Toro y la eliminación de las islas puede tener para la flora y la fauna, aunque también ha advertido de que vigilará la ejecución de las actuaciones previstas, ya que el bosque de ribera en el que se va intervenir está protegido por normativas europeas y está considerado Zona de Especial Conservación dentro de la Red Natura 2000. La organización manifestó ayer su "sorpresa" tras conocer que, por la apertura del restaurado puente de piedra, el Ayuntamiento ha "sugerido" a la Confederación Hidrográfica del Duero la limpieza de las riberas hasta el puente de hierro ya que, en su opinión, la actuación es "a todas luces desproporcionada si lo que se pretende es conservar dicha infraestructura y evitar su deterioro".

En este punto, recordó que entre los dos puentes existe un "continuo bosque de ribera" formado por álamos blancos y negros, alisos, sauces, fresnos y sotobosque que alcanza los dos kilómetros de longitud entre ambas orillas, que no necesita una "intervención humana" y que "se vería alterado" por las actuaciones previstas.

Por otra parte, Ecologistas en Acción Zamora subrayó que la eliminación de las islas del cauce, que de forma natural se han formado con materiales del río y arrastres, supone otra actuación que perjudica a la biodiversidad local. Así, remarcó que estas islas son un refugio y un lugar de descanso y reproducción para diversas especies. Destacó la organización la importancia de mantener los bosques de ribera en condiciones naturales, porque albergan una "enorme" biodiversidad vegetal, animal y fúngica y porque representan pasillos naturales para la fauna y la flora, ya que son utilizados por numerosas especies para desplazarse. Remarcó la "ventaja" para las orillas, ya que la presencia de árboles limita la erosión y protege el entorno de las riadas, aunque también subrayó que los bosques de ribera actúan de filtro verde entre el entorno y el propio río. Por otra parte, Ecologistas en Acción recordó que el bosque de ribera en el que está previsto intervenir está protegido por normativas europeas y está considerado Zona de Especial Conservación, dentro de la Red Natura 2000. Por este motivo exigió que se cumpla la normativa, a la vez que advirtió de que vigilará cualquier actuación que pueda deteriorar las riberas o si se ejecutan durante el periodo estival, cuando se reproducen decenas de especies de aves, mamíferos, reptiles, anfibios y peces.