El consejo de Gobierno de la Junta autorizó ayer la firma de un convenio entre la consejería de Agricultura y las comunidades de regantes del canal Toro-Zamora y del canal de Tordesillas para invertir más de 3,1 millones de euros en la modernización energética de regadíos, obras que permitirán reducir los costes de suministro de energía o las emisiones contaminantes y de las que se van a beneficiar 3.300 regantes.

Los convenios que la consejería de Agricultura suscribirá con ambas comunidades de regantes incluyen la realización de los estudios de viabilidad, obras y proyectos necesarios para garantizar la introducción de energías alternativas, reducir la dependencia de los suministros energéticos tradicionales y el coste del citado gasto, lo que permitirá mejorar la competitividad de las explotaciones agrícolas.

El convenio que la consejería de Agricultura tiene previsto suscribir con la comunidad de regantes del canal Toro-Zamora persigue mejorar la modernización energética del regadío, mediante la implantación de energías alternativas. Para este proyecto se han presupuestado un total de 1.555.000 euros, obras que permitirán mejorar la competitividad de las explotaciones de 1.300 regantes que cultivan 7.500 hectáreas, en las que se reducirá la emisión de dióxido de carbono en 902 toneladas cada año. El ahorro estimado en la zona respecto al coste energético anual rondará entre un 12 y un 15%, lo que puede suponer una reducción de gastos para la comunidad de regantes de unos 85.000 euros al año.

La modernización de los regadíos se configura como una de las medidas imprescindibles para el desarrollo rural, no solo porque permite garantizar la viabilidad de las explotaciones para el futuro, sino porque además tiene un efecto de interacción con otras actividades como la industria agroalimentaria, lo que permite generar empleo y actividad económica, además de fijar población en estos entornos. Con la autorización de estos dos nuevos convenios con los canales de Toro-Zamora y Tordesillas, son ya cinco las comunidades de regantes de la región que van a contar con mejoras energéticas, lo que supondrá un importante ahorro para los agricultores.