El alcalde de Toro, Tomás del Bien, ha supeditado la materialización del proyecto de Monte la Reina y el posible regreso de militares a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, en los que el Gobierno del PSOE ha aceptado incluir una enmienda de 100.000 euros para redactar el informe técnico sobre la idoneidad o no del campamento para albergar uno o dos destacamentos de Infantería. Recordó Del Bien que durante esta semana se debate el proyecto de Presupuestos Generales del Estado y que el futuro de Monte la Reina dependerá, en parte, de que sean aprobados para que la enmienda presentada por los parlamentarios socialistas sea aceptada y se puedan consignar 100.000 euros para la redacción de un proyecto técnico que confirme que el campamento es el lugar idóneo y que tiene capacidad real para acoger uno o dos batallones.

El alcalde puntualizó que "la intención del Ejército la conocemos y la del Gobierno también", por lo que una vez planteado el proyecto es imprescindible que "se puedan aprobar y materializar los Presupuestos Generales del Estado para que la inversión en el campamento de Monte la Reina y el regreso de militares puedan ser una realidad".

En este punto, reconoció que es prioritario que la enmienda de 100.000 euros pueda ser aprobada para sufragar el coste de redacción del informe técnico, un primer paso necesario para impulsar, de forma definitiva, el retorno de militares. La enmienda se apoya en las declaraciones realizadas el pasado mes de enero en Zamora por el Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, el coronel Valera, en las que anunciaba el posible regreso de dos destacamentos de Infantería conformados por alrededor de 1.400 personas. En una fase posterior, como subrayó Del Bien, será necesario concretar la colaboración entre las diferentes administraciones para sufragar el coste total del proyecto de recuperación y adecuación del campamento para fines militares y que podría alcanzar los 100 millones de euros.

Por estos motivos, como apuntó el regidor municipal, "Toro se juega mucho" en el debate de los Presupuestos Generales del Estado, aunque también confirmó que en los últimos días ingenieros del Ejército están realizando "un trabajo de campo" para redactar el informe sobre la situación del campamento, con el fin de determinar si se adapta a las necesidades de uno o dos batallones de Infantería.

Por último, precisó que el resultado del informe se hará público en unas semanas, por lo que será necesario esperar a conocer el contenido del trabajo que, sobre el terreno, está desarrollando el equipo de ingenieros para valorar si, finalmente, es viable que Monte la Reina vuelva a convertirse en un