Responsables de la firma Barcelona Housing Systems (BHS) han visitado esta semana las instalaciones de Pevafersa para impulsar el proyecto de reapertura de la fábrica toresana, después de que el juzgado de lo Mercantil de Zamora haya aceptado la oferta de compra presentada por la empresa catalana. El responsable de tecnología de BHS, Alberto Caimi, confirmó ayer a este diario que el proyecto "sigue avanzando" y que después de que el juzgado haya dado el visto bueno a la oferta de compra, sobre la que prefirió no concretar el importe total, será necesario respetar el "calendario" de actuaciones establecido junto a la administración concursal.

No obstante, Caimi aclaró que la oferta de compra fue presentada el pasado año en el juzgado por BHS y no por la compañía China National Building Material (CNBM), aunque la firma asiática es un "socio" fundamental para poder desarrollar el proyecto de reapertura de las instalaciones de Pevafersa de Toro.

De hecho, en la visita realizada esta semana a la antigua fotovoltaica toresana también han participado representantes de CNBM, visita que ha servido para reconocer las instalaciones de Pevafersa y comprobar que se adaptan a las necesidades previstas para desarrollar el nuevo proyecto empresarial que perfila BHS y que pretende desarrollar en la ciudad. En este punto, Caimi reconoció que la empresa catalana decidió presentar una oferta de compra por Pevafersa porque sus instalaciones "se adaptaban a lo que estábamos buscando y a nuestras necesidades" y, en principio, BHS tiene previsto utilizar las naves para fabricar paneles para "vivienda asequible" o vivienda prefabricada, aunque también está barajando la posibilidad de destinar parte de las naves a la producción de componentes de energías renovables, proyecto que, según el responsable de tecnología de la compañía "está sobre la mesa y se está discutiendo".

Por otra parte, Caimi prefirió no pronunciarse sobre los plazos fijados para poner en marcha de nuevo las instalaciones de Pevafersa, que permanecen cerradas desde el año 2011, ya que aunque el proyecto "sigue en pie, todavía tenemos que cerrar varios temas" y, por tanto, será necesario respetar la "planificación sobre cómo y cuándo conseguiremos poner en marcha la fábrica".

Aunque BHS es consciente de la expectación generada en Toro y en la provincia sobre la compra de Pevafersa y el empleo que podría generar la materialización del proyecto, por el momento, como reconoció Caimi, "tenemos que respetar unos plazos" y, por este motivo, prefirió no avanzar cuántos puestos de trabajo podrían generarse con la reapertura de las instalaciones para producir paneles destinados a viviendas prefabricadas.

Con años de experiencia en proyectos complejos y de vanguardia, tal y como destaca BHS en su web, la firma dirigida por César Ramírez Martinell, nieto del fundador, ha desarrollado un sistema de construcción industrial disruptivo. Este método patentado es la base de la empresa, cuyo objetivo es proporcionar viviendas asequibles y respetuosas con el medio ambiente en comunidades plenamente desarrolladas y sostenibles a gran escala. BHS ofrece una gama completa de competencias que se utilizan para desarrollar comunidades integradas a escala mundial, desde los planos hasta el proyecto terminado.

El proyecto ideado por la firma catalana permitiría reflotar unas instalaciones que durante años funcionaron a pleno rendimiento hasta que, en 2011, Pevafersa tuvo que presentar un concurso de acreedores por no poder hacer frente al pago de la deuda contraída y que superaba los 150 millones de euros. Cuatro años después, la sociedad Grafen Bull presentó una oferta en el juzgado, por valor de diez millones de euros, para adquirir la unidad productiva Pevafersa, pero finalmente el proyecto no pudo materializarse.